28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

CANTABRIA.-Unos 20 trabajadores sociales de Santander denuncian la "falta de voluntad" del ICASS para tramitar la Renta Básica

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de trabajadores sociales y educadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander han denunciado la "falta de voluntad" del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para tramitar la Renta Social Básica (RSB) a aquellas personas que han de renovarla después de dos años.

En un comunicado, este grupo de trabajadores ha pedido disculpas a los ciudadanos que están afectados por la extinción de la RSB por "no poder atender sus peticiones" para la elaboración de los informes sociales que les reclama el ICASS para renovar esta prestación.

"No nos negamos a realizar el trámite que nos compete pero sí rechazamos la presión que supone hacernos casi responsables de la renovación de una prestación básica mediante la elaboración de un informe en un tiempo imposible", han indicado.

Y es que el ICASS ha dado "escasas dos semanas", del 19 de mayo al 2 de junio, para que los trabajadores sociales hagan "unos 800 informes" para dicha renovación de la RSB, unos informes que suponen la realización de entrevistas personas a cada uno de los solicitantes.

Estos trabajadores achacan esta situación a la "falta de voluntad" de los responsables del ICASS porque, según han dicho, éstos ya conocían desde junio de 2012 que "una de las modificaciones de la RSB era que la duración sería de 2 años".

"Por lo tanto, han tenido tiempo suficiente para planificar y comunicar tanto a los beneficiarios de la prestación como a los trabajadores sociales de base, encargados de la elaboración del informe, cuándo y cómo se efectuaría la ampliación o renovación", han concluido.