24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 31 de julio de 2014

    CANTABRIA.-26 organizaciones cántabras convocan para hoy una manifestación contra el "genocidio" palestino en Gaza

    A las ocho de la tarde, desde la Plaza Numancia a los Jardines de Pereda

    CANTABRIA.-26 organizaciones cántabras convocan para hoy una manifestación contra el "genocidio" palestino en Gaza
    LA VORAGINE

    SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 26 organizaciones cántabras han convocado para este jueves, día 31, una manifestación en solidaridad con Palestina y en contra del "genocidio" en Gaza. La marcha partirá a las 20.00 horas desde la Plaza de Numancia y llegará a los Jardines de Pereda.

    Al finalizar el recorrido, habrá una Velada Poético-Musical en el templete de los Jardines de Pereda, en la que participarán varios poetas cántabros y actuará el grupo musical La Filandera. Asimismo, se colocaran velas en el suelo en señal de repulsa por la situación.

    Los convocantes han expliccado con esta iniciativa se pretende exigir el fin de la "masacre" del pueblo palestino en Gaza, llamar a la población que se sume al boicot a los productos israelíes y pedir al Gobierno español que suspenda las relaciones diplomáticas con Israel.

    Esta manifestación es parte de las "cientos de movilizaciones" que se están llevando a cabo en España, en Europa y en el mundo desde que el pasado mes de junio Israel lanzara una campaña de "castigos colectivos" contra la población palestina a raíz de la desaparición y muerte de tres jóvenes colonos desaparecidos.

    A lo largo de este tiempo, han destacado los organizadores, los bombardeos "han sido constantes" y han sacudido todo el territorio de la franja de Gaza "día y noche", siendo "blancos" del Ejército israelí los barrios más poblados, casas, hospitales, un centro geriátrico, o el sistema de saneamiento y de distribución de agua, entre otros.

    Según los convocantes, "ya han sido asesinadas cruelmente 1.200 personas", la mayoría niños, mujeres y personas mayores, y hay 6.700 heridos. Además, unos 200.000 palestinos han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse a otro lugar, ya que unas 23.160 casas han resultado dañadas por los bombardeos de Israel, mientras que más de un millón no tienen electricidad y agua en sus hogares.

    Ante esta situación, han pedido, a los ayuntamientos y al Parlamento regional, en el caso de Cantabria, que expresen una "condena firme" a través de mociones o resoluciones institucionales.

    La jornada de movilización contra el "genocidio" del pueblo palestino y contra la "complicidad" de la comunidad internacional esta secundada por organizaciones ciudadanas, sociales, políticas y sindicales de Cantabria.

    En concreto, por el Comité de Solidaridad con los Pueblos, Interpueblos, Asamblea de Mujeres de Cantabria, Las Gildas, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Cantabria por el Sahara, La Voragine, Colectivo Julio Vazquez, Amiaire, Andarivel, Coordinadora Cántabra de Ong, Rincón Cubano Granma, Ecologistas en Acción, Republicanos de Cantabria, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Podemos, Regüelta, Equo, ACPT, PCPE, CGT, UGT, CCOO y SUC.