CANTABRIA.-Astillero.- El Pleno aborda hoy la apertura de expediente de responsabilidad patrimonial contra Diego y Cortina

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 8:11

ASTILLERO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero celebra este jueves, a partir de las 18.30 horas, un Pleno extraordinario, en el que abordará la petición de la oposición de que se abra expediente de responsabilidad patrimonial contra el actual alcalde, Carlos Cortina, y su predecesor en el cargo, Ignacio Diego, por no ingresar el IVA de la venta en el 2003 de la parcela en el polígono de Morero.

La oposición municipal (PSOE, PRC e IU) ganó el contencioso interpuesto contra el equipo de Gobierno (PP) por negarse a abrir este expediente, que se llevará hoy al Pleno para dar cumplimiento a la sentencia que obliga al Consistorio ha atender la petición de la oposición.

El propio Ayuntamiento tiene recurrida la sentencia por lo que ésta aún no es firme.

El PSOE sostiene que, al no ingresar el IVA de la venta de la citada parcela, Cortina y Diego "causaron un perjuicio económico al Ayuntamiento de Astillero de 630.000 euros, que hoy ya asciende a más de 700.000".

También insistió en que cuatro tribunales, incluido el Tribunal Supremo, han fallado sobre este asunto "condenando al Ayuntamiento, no sólo a reponer la cantidad defraudada, sino a una multa del 100% de dicha cantidad", y calificando los hechos de "fraude tributario conscientemente realizado".

Por otro lado, en el Pleno extraordinario de este jueves se aprobará, de forma inicial, una nueva ordenanza destinada a regular los locales de ocio privado de la localidad. El objetivo de la norma es establecer unas condiciones mínimas que permitan ordenar el uso, los derechos y deberes de aquellos que utilicen estos locales como lugar de reunión, y conjugar los mismos con los del resto de ciudadanos.

También se pretende garantizar la seguridad de estos espacios y velar por el cumplimiento de las medidas correctoras y aislamientos acústicos oportunos, así como establecer unos requisitos mínimos, como la necesidad de contar con un acceso independiente y directo desde la vía pública, suministros de agua y energía eléctrica y diversas medidas y controles de prevención, entre otras disposiciones relativas al aforo y almacenamiento de materiales.

Además, se someterá a la aprobación de los grupos la adhesión del Ayuntamiento al registro electrónico de facturas, lo que implicará que todas las facturas electrónicas que correspondan a la Secretaría del Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda se reciban a través de la plataforma FACe.