CANTABRIA.-La Cámara de Comercio gestionará el nuevo Servicio de Asesoramiento en Propiedad Industrial

Cámara De Comercio De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:46

La oficina técnica de este servicio se dará a conocer este martes, a partir de las 10.00 horas, en una jornada en la Cámara

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria gestionará el nuevo Servicio de Asesoramiento en Propiedad Industrial que el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Innovación e Industria, ha decidido poner en marcha para hacer frente a la "avalancha" de peticiones de asesoramiento en este ámbito provocada por el "boom" del emprendimiento.

La oficina técnica de este Servicio estará ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio y atendida por personal especializado de esta entidad. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones, según ha informado la institución cameral en un comunicado.

La Cámara tiene un acuerdo con una consultora nacional de prestigio 'Pons Patentes y Marcas' que asiste a la Cámara en la respuesta a las empresas. A partir de ahora y gracias a este acuerdo con el Gobierno de Cantabria, el servicio tendrá carácter gratuito para los empresarios.

A fin de presentar el nuevo servicio, se ha organizado una jornada dirigida a los empresarios que tendrá lugar mañana martes, 20 de mayo, a partir de las 10.00 horas, bajo el epígrafe 'La propiedad industrial como motor de la competitividad de las empresas'.

La sesión se desarrollará en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Cantabria y la presentación correrá a cargo de Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y Modesto Piñeiro, presidente de la entidad cameral. Seguidamente y para concluir la jornada, Nuria Marcos Herrezuelo, directora general de la firma 'Pons Patentes y Marcas', hablará sobre 'Innovación, propiedad industrial y seguridad jurídica'.

La Cámara de Comercio de Cantabria ya venía asesorando sobre propiedad industrial desde 2007, aunque ahora el Gobierno regional ha visto la necesidad de reforzar este servicio creando una oficina específica desde la que se prestará a los empresarios cántabros asistencia técnica en materia de patentes y marcas.

Hasta la fecha, lo habitual era que tanto desde el Ejecutivo como desde las agencias de desarrollo local de los distintos ayuntamientos se derivaran a la entidad cameral este tipo de peticiones de asesoramiento.

Si lo normal venía siendo recibir en la Cámara una media de 40 peticiones anuales de asesoramiento en esta materia, en 2012 esta cifra se duplicó y en 2013 se triplicó, lo que da una idea de su crecimiento exponencial.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

La Cámara de Comercio de Cantabria, consciente de que uno de los aspectos clave de la innovación empresarial consiste en la correcta gestión de la propiedad industrial, venía prestando desde el año 2007 servicios de asesoramiento sobre diferentes formas de propiedad industrial y, principalmente, sobre invenciones industriales (patentes y modelos de utilidad), diseños industriales y signos distintivos (marcas y nombres comerciales).

En los últimos tres años ha crecido exponencialmente la demanda de este tipo de servicios por parte de las empresas de la región en general y de manera particular entre los emprendedores. Por ello, el Gobierno de Cantabria ha decidido reforzar este servicio con la creación de una oficina técnica específica que será gestionada por la Cámara.

Con ello, se pretende lograr una mejora del servicio prestado mediante un acompañamiento exclusivo al empresario cántabro, ofreciendo información exhaustiva en todo lo relativo a la propiedad industrial y ayudando en la compleja tramitación administrativa.

Concretamente, la Dirección General de Innovación e Industria -a través de la Cámara- asesorará en todo lo relativo a los tramites, tasas y documentos de solicitud e informará específicamente de los diferentes procedimientos, tanto a nivel nacional como europeo e internacional que existen a la hora de registrar las diferentes formas de propiedad industrial y a las que tienen que hacer frente empresas y emprendedores.

El servicio permitirá a los usuarios plantear todas aquellas dudas que puedan tener en relación a los trámites necesarios para realizar las diferentes modalidades de registro (nacional e internacional). A su vez, también se orientará sobre cuál es el mejor modelo de protección que se puede aplicar a un producto o servicio.