CANTABRIA.-Camargo.- Aprobada la modificación del PGOU que permitirá ampliar la superfice de los comercios

Valle de Camargo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 9:53

CAMARGO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá que establecimientos comerciales amplíen su superficie de venta o que las naves industriales puedan contar con escaparate y zona de venta, al pasar a ser compatibles los usos industriales y comerciales.

Se trata de la modificación 1/2012 del PGOU, que plantea una actualización del régimen del suelo, corrigiendo la relación de usos autorizados y compatibles y adaptándolos a la legislación superior que sí los regula de manera más coherente y contemporánea.

No se altera la clasificación del suelo, ni el régimen de una parcela o ámbito concreto. Se trata de una actualización generalista para todo el término municipal a través de la modificación del régimen de suelo.

En cuanto a las actividades productivas en suelo no urbanizable de núcleo rural, se han actualizado los usos permitidos, incluyendo los comerciales e industriales (con un máximo de 150 metros cuadrados), hospedaje, oficinas y equipamientos.

En relación con el régimen del suelo industrial, se actualizan los usos permitidos, eliminando relaciones que por obsoletas son inaplicables. Además, se permite la implantación de actividades industriales en parcelas y no únicamente en el interior de edificios.

La modificación de la tipología constructiva de las naves industriales, de naves de fabricación de grandes superficies a pequeñas naves nido de montaje o de fabricación con una gran componente comercial (naves escaparate), supone la necesidad de actualizar la normativa y compatibilizar los usos comerciales con los industriales.

En materia de actividades comerciales, y dado el cambio estructural en los espacios destinados a la venta de los establecimientos, pasando de pequeñas tiendas o bares a mayores establecimientos con todo tipo de servicios, se ha previsto la actualización de las citadas superficies, redefiniendo la superficie máxima de venta (2.500 m2).

Se permitirá a los establecimientos comerciales del municipio tener más de 450 metros cuadrados de superficie.

La necesidad de mayores espacios de venta, mayores espacios de almacenajes y establecimientos de mejores prestaciones para el cliente se encuentra con la problemática de las superficies máximas de venta. De este modo, el cambio económico y de tipología edificatoria que se ha venido dando en los últimos años, se ha plasmado con modelos edificatorios mixtos, con zonas de montaje o almacenaje y, en casi todos lo casos, con zonas de venta o atención al público. Por todo ello se actualizan los usos permitidos en este suelo industrial, permitiendo los usos comerciales en toda su extensión.