Convocado concurso de semipeatonalización de Eulogio Fernández y Constitución

Presentación de la peatonalización
AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:33

CAMARGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha sacado a licitación el procedimiento abierto para las obras de semipeatonalización y regeneración urbana de las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución de Muriedas.

La actuación tiene un presupuesto base de licitación total de 951.233 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, según el anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Las ofertas se podrán presentar en un plazo de 26 días a contar desde este miércoles 5 en el Registro General del Ayuntamiento de Camargo.

Esta actuación que permitirá "devolver al ciudadano" 4.000 metros cuadrados, según ha indicado el alcalde, Diego Movellán.

Las calles Eulogio Fernández Barros y Constitución --en los tramos comprendidos entre la Avenida de la Concordia y la Plaza de la Constitución y entre la Avenida de Bilbao y de Menéndez Pelayo, respectivamente-- se modificarán diseñando un carril central de circulación de vehículos en un único sentido y dos aceras con anchura de casi seis metros, tres veces superior a la actual.

Para integrar la Plaza de la Constitución con la calle actual será preciso demoler los tres tramos de escaleras que dan acceso desde la acera sur de la calle al espacio protegido con una marquesina de estructura metálica, para crear una nueva escalera corrida con pavimento de madera tecnológica.

Esta actuación también servirá de lugar de descanso, graderío y mirador de las actividades que se desarrollen en la nueva zona peatonal creada.

Además, en la intersección de la calle Constitución con la Avenida de Bilbao, existen actualmente jardineras y escaleras que separan dos zonas de acera a distinto nivel y que serán retiradas para unificar dichas zonas a la misma cota.

Con esta obra, Camargo se convierte en el primer municipio de Cantabria en contar con un nuevo tipo de pavimento dotado de un efecto fotocatalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire.

Se trata de un material que al contacto con la luz acelera la velocidad de descomposición de compuestos contaminantes presentes en las ciudades.

También el mobiliario urbano será íntegramente sustituido, se instalarán piezas de acero galvanizado terminadas en negro oxirón así como grandes jardineras con elementos ornamentales y se dotará a la zona de aparcabicis.

Las luminarias actuales se van a sustituir por tres tipos de farolas, entre ellas las que se situarán en la nueva zona peatonal de la calle Constitución pues permitirá cambios de color en la iluminación.

Esta actuación supondrá, para triplicar el ancho actual de las aceras, la eliminación en la zona de cerca de un centenar de plazas de estacionamiento a ambos lados de esas calles, que el Ayuntamiento compensará con la creación de un aparcamiento "a 200 o 300 metros", que se ubica en terrenos del actualmente reservado a camiones en el casco urbano que va a quedar liberado al trasladarse estos vehículos pesados a una zona industrial próxima.

Sin embargo, en la zona donde se va a llevar a cabo la actuación --que en una de sus partes habrá una peatonalización total-- se van a establecer zonas de carga y descarga para dar servicio a los establecimientos comerciales, hosteleros y demás negocios.

Por otra parte, la actuación será "integral" y supondrá la renovación de todos los servicios, como los de abastecimiento, saneamiento, drenaje o alumbrado.