7 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

CANTABRIA.-Cantabria cerró 2013 con una víctima mortal por violencia de género

Fue Loida Gemima Almerco, estrangulada por su expareja en un piso de la calle Enrique Gran

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cerró el año 2013 con una víctima mortal por violencia de género, según los datos del apartado Delito y Violencia del estudio 'Mujeres y hombres' publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La mujer asesinada fue Loida Gemima Almerco, de 30 años y de origen peruano, estrangulada en mayo de 2013 a manos de su expareja sentimental, también de esta nacionalidad y de 37 años.

El suceso se produjo en un piso de la calle Enrique Gran 4 de Santander, a donde el hombre, A.A.P, llevó al hijo de ambos, de cuatro años de edad, al domicilio para entregárselo a Loida.

Allí se originó una discusión entre los progenitores y el hombre estranguló a su expareja con las manos hasta matarla.

Fue el presunto agresor quien llamó a la Policía Local para informar de que "acababa de matar a su mujer".

El juicio se celebró en febrero de 2014 en la Audiencia Provincial de Cantabria y en él es fiscal pedía para el acusado 11 años de prisión, la acusación particular 12 y la defensa la pena mínima por homicidio, que oscila entre 5 y 10 años.

Unos días después del juicio, el jurado popular declaró culpable de homicidio a A.A.P., por estrangular a su mujer pero no consideró probado que hubiera ensañamiento ni un dolor adicional al que provocó la muerte, lo que exime al acusado de una condena por asesinato.

EL ESTUDIO DEL INE

Según el estudio del INE, la comunidad en donde más víctimas mortales de violencia de género se registraron en 2013 fue en Andalucía, con 11 víctimas mortales, lo que supone el 20,4% del total de España.

Tras Andalucía, Valencia y Madrid son las regiones en donde más víctimas mortales hubo por este delito, con nueve cada una --16,7 por ciento--.

Por su parte, Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña registraron cada una cuatro víctimas mortales por violencia de género en 2013, lo que supone, en cada caso, el 7,4 por ciento del total estatal. Le sigue Galicia, que con tres mujeres fallecidas representa el 5,6 por ciento del conjunto de España.

En Aragón, Baleares y Canarias hubo dos víctimas mortales en cada caso, lo que supone el 3,7 por ciento del total. Además, Asturias, Cantabria, Extremadura y País Vasco tuvieron que lamentar una víctima mortal por este delito.

Por el contrario La Rioja, Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla no registraron ninguna víctima.