16 de julio de 2019
21 de junio de 2014

CANTABRIA.-Castro Urdiales.- CastroVerde insta a revisar el IBI de las parcelas urbanizables

CANTABRIA.-Castro Urdiales.- CastroVerde insta a revisar el IBI de las parcelas urbanizables
CASTROVERDE

CASTRO URDIALES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

CastroVerde propone revisar la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los terrenos calificados como urbanizables pero que no están urbanizados, ya que actualmente el Ayuntamiento no hace distinción entre ellos a la hora de cobrar el impuesto. La propuesta cuenta con el aval de una sentencia del Tribunal Supremo que ha admitido la reclamación de un ciudadano al respecto.

Según indica CastroVerde en un comunicado, actualmente el Ayuntamiento no hace distinción para el cobro del IBI entre terrenos urbanos y urbanizables, considerando ambos como urbanos.

Por ello, ha señalado que muchas parcelas del municipio calificadas como urbanizables en el PGOU, que no cuentan con accesos, agua, saneamiento o red eléctrica y generalmente destinadas a labores agropecuarias, se gravan con un IBI urbano equivalente al de un solar que esté listo para edificar. "Esto supone una gran carga económica para muchas familias, principalmente de las pedanías", ha dicho.

Sin embargo, ha destacado que la ley sí prevé bonificaciones para estos inmuebles, y CastroVerde ya propuso incluirlas en la Ordenanza Municipal, pero no fueron admitidas por el equipo de gobierno.

Pero, ha afirmado que ahora una sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 30 de mayo impide gravar como urbanas para el cobro del IBI a aquellas parcelas que no cuenten con obras de urbanización, debiéndose considerar como rústicas.

La Sentencia surgió tras la reclamación de un particular al Ayuntamiento de Badajoz, cuyos recibos se verán reducidos a una centésima parte. La sentencia afecta a todos los municipios de España, por lo que CastroVerde reclamará a la Concejalía de Hacienda que revise los recibos de esta naturaleza, dado que muchos de ellos pagan un IBI urbano por unas parcelas en las que no es posible edificar, al carecer de obras de urbanización.

CastroVerde dará una charla informativa sobre la sentencia y su repercusión en nuestro municipio el próximo 25 de junio a las 19.30 horas en la Casa de Juntas de Sámano y recuerda que el padrón fiscal del IBI se encuentra en exposición pública para presentar alegaciones hasta el 4 de julio.

Para leer más