9 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

CANTABRIA.-Comerciantes y consumidores debaten sobre la economía sumergida y sus efectos negativos

En un encuentro organizado por el Gobierno de Cantabria

CANTABRIA.-Comerciantes y consumidores debaten sobre la economía sumergida y sus efectos negativos
GOBIERNO

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes y consumidores han debatido sobre la economía sumergida y sus efectos negativos frente a la permisividad social que lleva esta práctica económica y lo han hecho en el 'II Encuentro de Consumidores y Comerciantes' organizado por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

La jornada ha contado con la asistencia de las directoras generales de Comercio y Consumo y de Trabajo, Ana España y Rosa Castillo, respectivamente, así como de la profesora de Economía Financiera de la Universidad de Cantabria, Belén Díaz, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Ana España y Rosa Castillo han coincidido en destacar la "necesaria concienciación" que hay que despertar entre la población contra estos comportamientos por sus repercusiones dañinas a la sociedad.

España ha añadido que "la tolerancia de los ciudadanos hacia estas prácticas es muy grande y probablemente por el desconocimiento que existe respecto a las consecuencias que tiene para todos. Es vital que tomemos conciencia que la economía sumergida nos hace daño a todos."

La directora de Comercio y Consumo ha dicho que es de "gran importancia" llevar a cabo acciones educativas de la población, incluidos los escolares, para "luchar contra la permisividad que ampara socialmente esta práctica".

Además, ha señalado que el consumidor de economía sumergida tiene que saber que "no puede exigir sus derechos básicos, como estar protegido, reclamar o presentar una denuncia, a la hora de adquirir bienes y utilización de servicios, con lo que lo barato le sale muy caro".

En el encuentro, se ha citado el informe del Parlamento Europeo, de 2008, sobre la intensificación de la lucha contra el trabajo no declarado y sus consecuencias, más los beneficios sociales asociados a su eliminación, donde se planteaba la necesidad de aumentar la sensibilización sobre este problema y los riesgos y costes relacionados para todos.

También se ha abordado el informe presentado recientemente por técnicos del Ministerio de Hacienda 'La economía sumergida pasa factura' en el cual se reconoce que el problema es mayor, con menos pagos a la Seguridad Social en relación a las pensiones o el seguro de desempleo, cuando no se condena este tipo de práctica.

España ha manifestado que "es necesario concienciar a los ciudadanos, incluso desde pequeños, sobre los perjuicios que estas prácticas conllevan para todos y luchar contra los valores de permisividad que han amparado socialmente estos comportamientos."

En la jornada han participado representante de asociaciones y federaciones de comerciantes y consumidores, así como de la Federación de Autónomos (ATA), Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), CEOE-CEPYME, Cámara Cantabria y Cámara de Torrelavega.