9 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Consejero del Tribunal de Cuentas cree que la política económica española debe "unificarse"

Consejero del Tribunal de Cuentas cree que la política económica española debe "unificarse"
UCV

"No tiene ningún sentido que tenga 17 planteamientos económicos diversos", opina

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Tribunal de Cuentras Juan Velarde ha opinado en Santander que la política económica española debe "unificarse para que pueda desarrollar todo su potencial".

Así lo ha defendido el también catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en la capital cántabra, donde ha repasado las fortalezas y debilidades que, a su juicio, tiene la economía española en la actualidad.

Para Velarde, la reforma "más urgente" que debe acometer el Gobierno de España es la liquidación de todas las trabas "que permiten que las comunidades autonómas tengan políticas económicas distintas entre sí".

Así, el economista asturiano ha recordado que España posee la mitad de extensión de California y ha defendido que "no tiene ningún sentido que tenga 17 planteamientos económicos diversos".

"Las autonomías pueden conservar ciertas competencias pero la política económica es un aspecto irrenunciable; debe ser totalmente uniforme para que el mercado español pueda desarrollar todo su potencial", ha incidido Velarde, según ha informado en una nota de prensa la UCV.

Asimismo, ha defendido que "debe seguir reduciéndose el gasto público y eliminar multitud de trabas administrativas para la vida económica española". A su juicio, se trata de una "gigantesca masa burocrática" que ha aumentado aún más como consecuencia "de la existencia de las autonomías" y que necesita un "cambio radical".

Ha opinado también que "las tensiones que genera la situación de Cataluña han de resolverse" si España desea continuar por la senda de la recuperación económica.

"Si Cataluña se separase del resto del país, como ha mostrado el Instituto de Estudios Económicos mediante un profundo estudio publicado recientemente, la caída su PIB sería de un 20%, lo que haría que también cayese el de España", ha advertido.

Otra cuestión que ha señalado el economista en su ponencia es el del "problema energético" español, que ha apostado por una energía cara cuando ésta debe ser "lo más barata posible". "Es una cuestión muy seria y deben estudiarse nuevas posibilidades", ha dicho.

Para que el crecimiento de la economía española se afiance, Velarde ha subrayado, por otro lado, que el Gobierno "no puede detenerse ahora, sino continuar con la reforma laboral" ya que, a su juicio, ha sido la que ha permitido el aumento del empleo en 2014 con el débil crecimiento que existe por ahora.

El catedrático emérito de la Complutense se ha congratulado, de igual manera, por "la mejora de las relaciones con el exterior, merced al aumento de las exportaciones; a pesar de que ello haya supuesto que "aumentase también el número de importaciones".

Ha considerado "esencial" el aumento que se ha producido "en las inversiones directas extranjeras".