8 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

CANTABRIA.-Doris Grinspun participará en las II Jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería en Valdecilla

CANTABRIA.-Doris Grinspun participará en las II Jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería en Valdecilla
GOBIERNO

La prestigiosa enfermera chilena pronunciará la conferencia de clausura, en un acto en el que se entregarán los Premios Nacionales de Investigación

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa enfermera chilena Doris Grinspun será la invitada de honor en las II Jornadas de Innovación y Desarrollo de Enfermería del Hospital Valdecilla, que tienen lugar hasta el viernes, 19 de diciembre, y se desarrollan en torno a la práctica clínica basada en la evidencia.

Grinspun pronunciará la conferencia 'Liderando de verdad: valores, evidencia y coraje', que servirá para clausurar estas jornadas en un acto en el que además se conocerán los ganadores de la 16ª edición de los Premios Nacionales de Investigación, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Las Jornadas de Innovación y Desarrollo de Valdecilla, iniciativa de la Dirección de Enfermería, estarán centradas en su segunda edición en los cuidados de salud basados en la evidencia -el lema de este año es 'Busca, evalúa, reflexiona: avanzando en los cuidados'-, un ámbito en el que Doris Grisnpun es una referencia mundial.

Doris Grinspun dirige desde hace 18 años la Asociación de Enfermeras de Ontario, Canadá (RNAO, según sus siglas en inglés), organismo que ha publicado las Guías RNAO de Buenas Prácticas de Enfermería, que se están implantando en hospitales de todo el mundo.

En Valdecilla, la incorporación de dichas guías se enmarca en la estrategia de calidad de la Dirección de Enfermería, cuyo objetivo es la implantación del mejor conocimiento disponible en la práctica clínica para alcanzar la excelencia en los cuidados al paciente.

CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y VISIÓN DEL PACIENTE

Las II Jornadas de Innovación Valdecilla, que han sido inauguradas este martes por el gerente de Valdecilla, César Pascual, y la directora de Enfermería, Zulema Gancedo, constituyen un foro de intercambio de experiencias y reflexión en torno a los elementos de la práctica clínica basada en la evidencia: el mejor conocimiento disponible, la experiencia clínica y la visión del paciente.

Programadas en horario de tarde, las sesiones de estas jornadas cuentan con la presencia de expertos y prestigiosos ponentes de Cantabria y de otras comunidades autónomas, que abordarán temas de gran actualidad como la repercusión del Espacio Europeo de Educación Superior en la práctica clínica, el desarrollo de recursos para la práctica basada en la evidencia o la perspectiva del paciente y de los profesionales. Y se conocerán algunas experiencias de la implantación de la evidencia en la práctica clínica en el ámbito hospitalario.

La ponencia de Doris Grinspun supone, por tanto, una ocasión única de profundizar en el concepto de la práctica clínica basada en la evidencia de la mano de una de sus principales impulsoras. Grinspun, profesora de la Universidad de Toronto y de la Universidad de York, ha sido directora de Enfermería del Hospital Mount Sinai de Toronto y ha desarrollado su profesión también en Israel y Estados Unidos.

Firme defensora de los sistemas sanitarios públicos y del papel protagonista que las enfermeras deben ejercer en el éxito de los servicios públicos de salud, está volcada actualmente en cumplir el mandado de su organización, la RNAO: la promoción de políticas públicas saludables y el desarrollo profesional de la enfermería.

PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Las II Jornadas de Innovación y Desarrollo se cerrarán con la entrega del Premio Nacional de Investigación en Enfermería, que este año cumple su 16ª edición, un certamen destinado a profesionales y equipos de profesionales que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional.

El propósito de esta convocatoria es fomentar la participación de los profesionales de enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre la práctica enfermera en cualquiera de sus vertientes: asistencial, docente o de gestión.