CANTABRIA.-El embajador de Panamá se interesa por trabajo de Santander en innovación, medio ambiente y cultura

Reunión con el embajador de Panamá
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 18:15

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Panamá en España, Roberto Arango, ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Santander donde se ha interesado por el trabajo que el equipo de gobierno está desarrollando en materia de innovación, medio ambiente y cultura en la ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, y primer teniente de alcalde, César Díaz, se reunió con el embajador panameño al que explicó algunos de los avances experimentados por Santander como smart city, en concreto, a través de la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se sumarán todos los servicios de la ciudad, que hará posible una gestión integral y coordinada de los mismos.

Díaz también informó a Arango de las aplicaciones móviles que, de manera gratuita, ofrecen diferentes servicios, como SmartSantanderRA, que permite que cualquier persona que pasee por la ciudad, con tan sólo enfocar su Smartphone a una calle determinada, pueda conocer qué puntos hay en esta zona, tanto turísticos como culturales y comerciantes, las paradas de autobús que existen en el entorno o las líneas que paran, por citar algunas aplicaciones de esta app.

Durante su encuentro, en el Consistorio santanderino, el edil también trasladó al embajador de Panamá en España algunas de las herramientas al servicio de los ciudadanos dentro de la apuesta del equipo de gobierno por fomentar la denominada e-administración.

Como ejemplo se refirió a la aplicación 'El pulso de la ciudad', a través de la cual, todos los vecinos pueden informar, desde su teléfono móvil de cualquier incidencia que observen en la ciudad, de forma que esta pueda ser trasladada al servicio correspondiente para su resolución, ahondando en el concepto de smart city.

En la misma línea, también destacó el proyecto Santander City Brain, un nuevo canal de comunicación permanente, para que los vecinos puedan compartir propuestas, sugerencias e intercambiar opiniones en proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

El medio ambiente y la gestión ambiental de los residuos y del agua, esta última, especialmente ligada a SmartSantander, a través del proyecto SmartWater, fueron otros de los puntos de interés del embajador de Panamá en España.

Por ello, Díaz le detalló las características de SmartWater, una iniciativa conjunta del Consistorio santanderino; aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad y la Universidad de Cantabria (UC), que permitirá conocer más a fondo distintos aspectos sobre su distribución y uso y facilitará a los usuarios datos como su consumo en tiempo real o la calidad del agua que reciben.

El primer teniente de alcalde y el embajador panameño también hablaron de la apuesta del equipo de gobierno por la Cultura como motor, junto con la innovación y el posicionamiento exterior, del desarrollo estratégico de la ciudad.

Así, no sólo intercambiaron impresiones sobre el Centro Botín y su repercusión en la internacionalización y dinamización cultural y turística de la ciudad, o el refuerzo del anillo cultural de Santander, mediante la puesta en servicio de nuevas dotaciones como el Centro de Interpretación de la antigua muralla, ubicado en la Plaza Porticada, el Museo de la torre de la Catedral o el antiguo refugio antiaéreo de la Guerra Civil, de la Plaza del Príncipe.

Díaz también comentó con Arango el proyecto del denominado Camino Cultural Atlántico, que lidera la ciudad de Santander y que ya trasladó a representantes de ciudades españolas y francesas con las que se reunió recientemente, que tiene como objetivo establecer nuevas colaboraciones en torno a la cultura que puedan constituirse en el Arco Atlántico Europeo y potenciar Santander como un nuevo destino turístico singular.