22 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

CANTABRIA.-Ernesto Anabitarte, nuevo vicerrector de Ordenación Académica de la UC

Sustituye al matemático Fernando Etayo, que ha dejado el cargo "por motivos personales"

CANTABRIA.-Ernesto Anabitarte, nuevo vicerrector de Ordenación Académica de la UC
UC

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor Ernesto Anabitarte ha tomado posesión este miércoles como vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, en sustitución del matemático Fernando Etayo, que ha dejado el cargo por "circunstancias personales".

La toma de posesión del nuevo miembro del equipo de gobierno universitario ha tenido lugar a primera hora en la Sala Rector Jordá del Pabellón de Gobierno de la UC, ante un numeroso grupo de amigos y compañeros, encabezados por el rector, José Carlos Gómez Sal, que inició su intervención con palabras de agradecimiento hacia el vicerrector saliente, Fernando Etayo, "un vicerrector ejemplar y un compañero leal que ha fortalecido, con seriedad y diálogo, el Vicerrectorado".

Agradeció a continuación a Anabitarte haber aceptado el cargo "en un Vicerrectorado complicado y en momentos muy difíciles". Ambos vicerrectores tuvieron palabras de reconocimiento, el saliente Etayo, mostrando "su agradecimiento a Anabitarte "por coger el timón" y este, "por el apoyo de todos".

DOCTOR EN CIENCIAS FÍSICAS POR LA UC

Natural de Santander, Ernesto Anabitarte Cano obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria (UC) con premio extraordinario en 1988 por un trabajo sobre la diagnosis de plasmas mediante reflectometría de microondas. Es profesor titular de Universidad adscrito al Departamento de Física Aplicada de la UC.

Ha participado también en diversos puestos de gestión en la UC, en particular como Decano de la Facultad de Ciencias en el período 2005-2013, época en la que diseñaron e implantaron en el centro diversas titulaciones de Grado y Máster en el nuevo marco normativo adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ha desarrollado su actividad profesional anterior en diferentes centros de investigación ligados todos ellos a la Fusión Nuclear. Como estudiante predoctoral en el Commisariat à l'Energie Atomique (CEA) en Fontenay aux Roses (París-Francia). Sus estancias y trabajos posdoctorales fueron como investigador contratado en el Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT Madrid); como investigador visitante en el Max Planck Institut für PlasmaPhysik en Garching (Munich-Alemania) y en el Oak Ridge National Laboratory en Oak Ridge (Tennessee-USA).

La actividad investigadora del profesor Anabitarte ha estado ligada al ámbito de la Física de Plasmas, en particular trabajando en diagnósticos, interacción de ondas con plasmas y estudio de turbulencia. En este campo ha dirigido varios proyectos de investigación del Plan Nacional y publicado diversos trabajos científicos.

Su actividad docente se ha centrado principalmente en la Licenciatura y Grado en Física, impartiendo materias ligadas al Electromagnetismo; y en estudios de Máster y cursos de doctorado, en materias relacionadas con Física de Plasmas y la Fusión Termonuclear. Dentro de la Real Sociedad Española de Física, forma parte de los Grupos especializados en Enseñanza de la Física y Física de Plasmas, según ha informado la Universidad de Cantabria.