17 de octubre de 2019
18 de octubre de 2014

La Iglesia celebra mañana el Domund y anima a colaborar con los misioneros

La Iglesia celebra mañana el Domund y anima a colaborar con los misioneros
EUROPA PRESS

SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia universal celebra este domingo el Domund (Jornada Mundial de las Misiones), día en el que invita a rezar por los misioneros y pide la colaboración económica de todos para que puedan llevar a cabo su labor que, en la mayoría de los casos, se desarrolla en países pobres. En el mundo hay unos 13.000 misioneros españoles, 130 de ellos cántabros.

Según recuerda Obras Misionales Pontificias, los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico de las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

El lema de la campaña del DOMUND de este año se ha inspirado en la Exhortación Apostólica 'Evangelii gaudium', que comienza con la frase "Con Jesucristo nace y renace la alegría". Para ilustrar esta jornada, se ha optado por un cartel en el que figuran unos jóvenes de diferentes razas que expresan la alegría que brota del corazón, un imagen que pretende demostrar la fuerza contagiosa del amor que descubren quienes viven la experiencia de la misión.

SANTANDER

En la Diócesis de Santander hay siete misioneros del clero diocesano repartidos por América y Asia (Tailandia), a los que hay que sumar los alrededor de 130 religiosos y religiosas nacidos todos ellos en Cantabria y que sirven como misioneros en el mundo a través de las congregaciones religiosas a las que pertenecen.

El pasado año 2013, la colecta del DOMUND en la Diócesis fue de 206.352 euros, lo que supuso un descenso respecto a los últimos ejercicios, ya que, por ejemplo, en el año 201l, se obtuvieron 240.801 euros.

Con motivo de esta jornada, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha escrito una Carta pastoral en la que pide "la oración a Dios" para que suscite "muchas y fieles vocaciones" para la misión.

A la vez destaca la necesidad de la cooperación económica con las necesidades pastorales de la Iglesia universal, como es el caso del DOMUND, y cita el mensaje del Papa Francisco para esta Jornada en la que recuerda que "la propia ofrenda material" se convierte en un "instrumento de evangelización" de la humanidad que "se construye sobre el amor".