Infozoos no descarta acciones legales por el sacrificio de lobos en Cabárceno

Crías de lobo ibérico en Cabárceno
CABÁRCENO
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:30

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Infozoos ha afirmado este lunes que el sacrificio a tiros de ocho lobos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno "no debe quedar impune", y ha anunciado que no descarta emprender acciones legales ante este caso.

La coalición señala en nota de prensa que la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos establece como "infracción muy grave" el "dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológicos o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada".

Infozoos alega que los "errores de manejo" de los parques no deberían justificar actuaciones como ésta. Añade que si los animales fueron "anestesiados", "no se entiende" por qué se les mató a tiros en lugar de sacrificarles mediante una inyección de fármacos.

Por otro lado, invita a los responsables del parque a prever los problemas de "compatibilidad y convivencia" que alegan para justificar estos sacrificios evitando juntar animales de grupos incompatibles y poniendo fin a la cría de animales que, por sobrepoblación o falta de viabilidad genética, tendrán que ser sacrificadas más adelante.

Infozoos subraya que "no es la primera vez que en este parque suceden casos de este tipo", ya que en los últimos años "cinco tigres han muerto atacados por otros en sus instalaciones y también se han dado casos de osos adultos que han atacado a crías".

En este sentido, subraya que los parques zoológicos deberían ser más consecuentes con la naturaleza de los animales que alojan y tener en consideración sus estructuras sociales a la hora de diseñar sus instalaciones y controlar sus poblaciones.

InfoZoos es una coalición formada por entidades conservacionistas y de bienestar animal (ANDA-Madrid, FAADA-Barcelona y The Born Free Foundation-Reino Unido) que pretende incidir, de forma efectiva, en la manera en que son gestionados y tratados los animales silvestres en los parques zoológicos.