18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 11 de enero de 2014

    CANTABRIA.-IU pide a PP, PRC y PSOE que actúen para que los ediles devuelvan el dinero de la Lotería

    La formación cree que recibieron las papeletas por su cargo y "no a nivel personal" por lo que pide que el premio revierta en los vecinos

    CANTABRIA.-IU pide a PP, PRC y PSOE que actúen para que los ediles devuelvan el dinero de la Lotería
    IU

    SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha pedido este sábado a los partidos PP, PRC y PSOE que exijan a sus representantes políticos que devuelvan el dinero de las participaciones de lotería premiadas en el Sorteo Extraordinario de Navidad porque, a su juicio, el dinero lo han ganado de forma "inmoral" ya que fue un regalo obtenido por el cargo que ostentan y "no a nivel personal".

    La coalición ha considerado en un comunicado que ningún obsequio que se obtenga derivado de ostentar un cargo público es personal "y quien no lo entienda no puede estar en política". En este sentido, ha calificado de "indignante" la actitud de "algunos" políticos "que se aferran al premio diciendo que era un regalo personal para quedarse con un dinero que no es suyo y que están arrebatando a los vecinos".

    Además, IU ha criticado a todos aquellos que "callan y lo ocultan" el tener participaciones premiadas y ha apuntado que el premio se ha repartido por toda Cantabria y no solamente en la zona sur. "También en Ayuntamientos del arco de la Bahía de Santander como Bezana o Piélagos", ha afirmado.

    "Se trata de un hecho gravísimo que vuelve a enturbiar completamente las relaciones entre los empresarios y los políticos y a alejar de nuevo a la ciudadanía de sus representantes", ha sentenciado IU, que ha opinado que "la acción de considerar las prebendas como algo personal ha derivado en lamentables casos de corrupción que, por desgracia, han salpicado la vida política del Estado en los últimos años".

    Por ello, la coalición solo pide ahora a los partidos políticos regionales "un poco de cordura y sentido común". "Ya que los afectados son incapaces de tener la mínima dignidad que se le supone a un político, pedimos la responsabilidad de sus dirigentes para detener esta lamentable situación", ha señalado la formación política de izquierdas.

    Para el coordinador de la formación, Jorge Crespo, en el caso del PRC "la pelota está sobre el tejado de Miguel Ángel Revilla, adalid en estos últimas semanas de la ética sobre a lo que a prebendas navideñas se refiere".

    Así, desde la formación se preguntan "si el líder regionalista comparte las declaraciones de su diputado y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que legitima la situación, o va a seguir dando la callada por respuesta". "Las declaraciones chocan con el concepto ético que Revilla prodiga continuamente por las distintas tertulias televisivas", ha añadido.

    IU ha considerado que se deben abrir procesos internos para establecer y aclarar las responsabilidades y espera que ante estas circunstancias se tomen las medidas correspondientes. "Desde las formaciones políticas tenemos que mandar un mensaje claro a los ciudadanos, no podemos dar cobijo a personas que defiendan o acometan estas prácticas", ha dicho.

    "Lo más triste es que tengamos que decir algo tan obvio", ha valorado Jorge Crespo, "pues con la situación de crisis actual y con tantas familias pasando auténticas penalidades, que algunos alcaldes, concejales y pedáneos actúen con esta avaricia apropiándose de un dinero que no es suyo es un auténtico escándalo".

    Por último, Izquierda Unida ha añadido que los más de cinco millones de euros que han correspondido a este premio "deben revertir en los vecinos, que son los que pagan con sus impuestos tanto a los cargos públicos como a los empresarios contratados por estos".