CANTABRIA.-El Laboratorio Lechero de Cantabria, primer centro privado de la UE acreditado para lactulosa y furosina

Análisis de lactulosa y furosina
LILC
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 18:09

Los trámites de certificación han supuesto dos años de trabajo técnico

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria (LILC) se ha convertido en el primer laboratorio privado de toda la Unión Europea (UE) acreditado en análisis de lactulosa y furosina, dos parámetros que permiten evaluar el daño que sufre la leche durante el tratamiento térmico.

Hasta ahora, en el entorno de la UE sólo existía un laboratorio de la administración pública con ambos análisis acreditados, concretamente el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura radicado en Santander.

De esta forma, los dos únicos laboratorios de toda la UE acreditados en estos momentos en dichos parámetros están situados en Cantabria. En el resto de la UE sólo hay otros dos laboratorios acreditados, concretamente en Alemania, pero exclusivamente en lactulosa en lácteos, no en furosina.

"Son analíticas relativamente novedosas pero muy importantes para el control de calidad de la leche de consumo y, por tanto, una garantía más para el consumidor", explica Enrique Ortíz (ASAJA), presidente del LILC.

Esta acreditación llega después de diez años de experiencia realizando ensayos de lactulosa y furosina, los dos últimos años superando los trámites legales de certificación.

El LILC realizó en 2013 un total de 8.054.463 pruebas analíticas en leche cruda de vaca, oveja y cabra. Además, realizó otros 115.118 análisis de diversos tipos de matrices, tales como productos lácteos (leche UHT, leche en polvo, queso, leche concentrada, yogurt, etc.) y otros productos como dentífricos, colutorios y cosméticos, con un incremento global del 2,8% respecto al año anterior.

El número total de muestras de leche cruda manejadas durante el año fue de 1.060.272, cantidad muy similar, aunque ligeramente más alta, a la del año anterior.

En lo que va de año, las cifras de analíticas realizadas se mantienen en parámetros similares a las de 2013, según informa el LILC en nota de prensa. Concretamente, a fecha de 31 de agosto se habían analizado 698.759 muestras de leche cruda, prácticamente lo mismo que el año pasado (699.894).

Sin embargo, en materia de analíticas especiales, a fecha también de 31 de agosto se habían realizado un total de 101.327, lo que supone un importante incremento respecto al pasado año (81.479).

El Laboratorio Interprofesional Lechero es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su actividad en diciembre de 1990.