20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 22 de junio de 2014

    CANTABRIA.-El libro de la Escuela Ibérica de la Paz se presenta este lunes

    La obra rescata manuscritos inéditos de varios pensadores españoles y portugueses que durante la conquista y colonización de América

    SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Cantabria (UC) a través de su Editorial y con el apoyo de Cantabria Campus Internacional (CCI), la Universidad de Lisboa y la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP)-Cátedra Menéndez Pelayo de la UIMP presentarán mañana lunes, 23 de junio, el volumen 'Escuela Ibérica de la Paz. La conciencia crítica de la conquista y colonización de América'.

    La presentación a los medios de comunicación tendrá lugar a las 11.45 horas en la sala de prensa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Palacio de La Magdalena, y al público en general a las 18 horas en la Biblioteca Central. El mismo lunes comenzará el curso de verano 'La lucha por la justicia en la construcción del imperio. La Escuela Ibérica de la Paz', programado hasta el 27 de junio.

    Comparecerán para presentar ambas iniciativas el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona; el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; y el director del Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, Pedro Calafate, según ha informado la UC en un comunicado.

    OBRA MAGISTRAL

    El libro de la Escuela Ibérica de la Paz, editado por Ramón Emilio Mandado y Pedro Calafate, rescata los manuscritos inéditos escritos entre los años 1511 y 1694 por varios pensadores españoles y portugueses, considerados los "padres fundadores del Derecho Internacional".

    Los textos reunidos constituyen una valiosa contribución histórica y doctrinal a la teoría actual de los Derechos Humanos, hecha por los últimos grandes maestros de la Escolástica y por misioneros que por entonces ejercían su ministerio en el Nuevo Mundo y que expresaron un nuevo y revolucionario concepto de comunidad universal, legando a la cultura jurídica occidental "una obra magistral y de perenne actualidad".

    El volumen también es el catálogo de la exposición de pintura 'La Escuela Ibérica de la Paz', que se inaugurará el mismo lunes 23, a las 18 horas, en la Biblioteca Central, y que podrá visitarse hasta el 6 de julio.

    SEMINARIO

    El curso dirigido por Ramón Emilio Mandado y Pedro Calafate forma parte de un proyecto internacional iberoamericano y aborda de modo interdisciplinar la aportación española y portuguesa al nacimiento del Derecho Internacional y a la doctrina sobre los derechos de las personas y de los pueblos.

    Por ello, es de especial interés para investigadores, profesores y estudiantes de Filosofía, Derecho, Historia, Humanidades, Artes plásticas y Música. Su inauguración está prevista para el lunes a partir de las 10 horas, con la lección a cargo de Antonio Augusto Cançado, magistrado de la Corte Internacional de La Haya.