Creada una asamblea en Cantabria para luchar contra la represión

Registro de la queja en la Delegación del Gobierno
LIBRES
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 20:52

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas de Cantabria han constituido una asamblea pata luchar por las libertades ciudadanas y contra la represión que, en su opinión, se está realizando sobre las protestas y que se incrementará con la nueve ley de seguridad ciudadana que promueve el Gobierno del Estado.

El colectivo 'LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión' se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer su primera acción y que ha consistido en registrar una queja en la Delegación del Gobierno en Cantabria en la que protestan por los incidentes acontecidos en Ceuta y en los que han muerto al menos 15 inmigrantes.

Según han explicado, LIBRES es la "respuesta organizada" de unos 120 ciudadanos que quieren defender las libertades políticas y "defenderse de la represión que supone una batería de iniciativas legislativas y policiales que ya afectan a decenas de cántabros".

Entre esas medidas han apuntado no sólo a la ley de seguridad ciudadana sino también a otras como las tasas judiciales, la ley de seguridad privada y la reforma del Código Penal y han considerado que todas ellas "forman parte de una estrategia para acallar las protestas de la ciudadanía contra el empobrecimiento a que se está viendo sometida por la política de recortes y privatizaciones de las últimas legislaturas".

Además, han indicado que esa "represión" es una realidad en Cantabria, en donde han apuntado al menos a 15 casos, en el último año y medio, en los que se ha actuado en contra de las personas que ejercían sus derechos.

En este punto, se han referido a las multas de 300 euros a ocho miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Torrelavega que participaron en el 'escrache' al exalcalde Ildefonso Calderón o la petición de la Fiscalía de 16 años de cárcel para dos piquetes de Torrelavega durante la huelga general de noviembre de 2012.

También ha apuntado a las multas a cinco acusados de insultar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en julio de 2012 o los "golpes" de agentes de la Policía Nacional a un joven que participó este pasado lunes en el 'escrache' al presidente regional, Ignacio Diego, en la Universidad de Cantabria (UC).

Ante estas situación, los miembros de LIBRES han indicado que esta asamblea nace para defender "la libertad de expresión de los que luchan y son reprimidos". Además, han señalado que en esta asamblea puede participar cualquier ciudadano que quiera independientemente de que pertenezca o no a otras organizaciones políticas o movimientos.

Entre los propósitos de LIBRES está "extender su voz por todo el territorio de Cantabria, coordinarse con otras organizaciones del Estado que luchan por la misma causa y preparar una gran movilización para detener las leyes mordaza".

La asamblea ya cuenta con una página web, un sistema de alertas, un equipo de apoyo legal, informes propios sobre la legislación propuesta por el Gobierno, así como "guías en caso de detención".