31 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Medio Cudeyo.- PSOE solicita al Pleno que se remita a la Fiscalía la adjudicación de la auditoría de personal

MEDIO CUDEYO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha presentado una moción para su aprobación en el próximo Pleno en la que se solicita que el Consistorio envíe todo el expediente de adjudicación de la auditoría de personal a la Fiscalía de Cantabria para su estudio "con el fin de esclarecer los presuntos delitos que la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, y el concejal Juan Pedraja hayan podido cometer" a raíz de dicha adjudicación.

Según ha manifestado en un comunicado el portavoz socialista, Borja Sañudo, "la auditoria se adjudica oficialmente el 13 de abril de 2012 a la empresa Sterling & Goyría, por valor de 8.260 euros, pero el 20 de enero de 2013 este Grupo Municipal recibe en su correo electrónico un email de la empresa Cañadio Inversiones (empresa con domicilio en la misma dirección en Santander que Sterling & Goyría) en el que sólo aparecen mensajes entre Gonzalo Serrano, trabajador de Sterling & Goyría y el concejal Juan Pedraja entre las fechas 20 de octubre de 2011 y 25 de octubre del mismo año".

Entre las conversaciones, que los socialistas adjuntan al comunicado, se puede "Juan, dime si quieres cambiar algo. En confianza. Sin problemas" en un correo de Serrano a Juan Pedraja del 20 de octubre de 2011, o "Necesito que me vuelvas a mandar lo que necesitáis para iniciar el trabajo. Le he pasado toda la documentación a la alcaldesa y lo está viendo, nos pondremos en contacto cuando ella me lo autorice", en otro de Pedraja a Serrano el día 24 del mismo mes.

Sañudo ha afirmado que "estos correos demuestran que siete meses antes de la adjudicación de la auditoría, la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, y el concejal Juan Pedraja ya estaban trabajando con la empresa Sterling & Goyría, de lo que se infiere que la propuesta de gasto y la adjudicación a dicha empresa son falsas y se han producido en esta contratación graves irregularidades que hay que esclarecer".

Además, el portavoz socialista ha desvelado que, según consta en el expediente, el 22 de marzo de 2012, Pedraja envía tres correos electrónicos con el fin de solicitar presupuestos para la realización de una auditoría de persona a las empresas Esjurídica Abogados, Consultoría MCV y Sterling & Goyría, "cuyo administrador único en esa fecha es David Pérez Bustamante Yabar que, a su vez, es administrador único de la empresa Consultoría MCV y, al mismo tiempo, tiene empresas en común con el administrador único de la empresa Esjurídico Abogados, Tomás Martínez Peña".

"De esta circunstancia se deduce", ha dicho Sañudo, "que la obligación de pedir presupuesto a tres empresas distintas, como mínimo, no se ha producido y que lo que se ha hecho es pedir a una empresa los demás presupuestos".

Sañudo ha indicado que esta auditoría dictaba el despido de varios trabajadores que fue confirmado por la alcaldesa. "Despidos que han costado un gran desembolso de dinero público a las arcas municipales ya que todos ellos fueron recurridos por los trabajadores y considerados como improcedentes por los tribunales, salvo uno que fue declarado nulo. Las sentencias de todos ellos basan sus conclusiones en la falsedad de los datos de la auditoría realizada", ha concluido.