CANTABRIA.-El mes pasado ha sido el segundo abril más cálido desde 1971

Turistas en Laredo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 14:32

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de abril ha sido muy cálido en toda Cantabria, y seco en toda la región excepto en Campoo, donde las tormentas aumentaron el registro de lluvia recogido hasta valores normales. Según informa la delegación territorial de la AEMET en su avance del boletín climatológico mensual, la temperatura registrada en Parayas en abril constituye el segundo valor más alto desde 1971, después de los 15,6ºC medidos en abril de 2011, igualando los valores de 2003 y 1987.

El mes comenzó con circulación procedente del suroeste, como terminó el mes de marzo, acompañada de fuerte viento del sur, que también dejó una modesta cantidad de precipitación en Campoo y Liébana. Avanzó después el anticiclón hacia el norte, extendiéndose en cuña sobre la región, dejando precipitaciones dispersas y de escasa cuantía.

Alternaron los episodios de lluvia con días despejados y calurosos, alcanzándose las temperaturas más altas del mes en torno al día 6. En la decena central del mes, el anticiclón permaneció centrado sobre el Cantábrico, en una posición propicia para estabilizar el ambiente y facilitar el ascenso de las temperaturas, que subieron considerablemente.

Durante la última decena del mes volvió a establecerse la circulación de componente oeste, caracterizada por la llegada de borrascas atlánticas y el flujo predominante de dirección noroeste, fresco y húmedo. Durante este último tercio del mes se han registrado precipitaciones casi a diario, aunque sólo superaron los diez litros por metro cuadrado los días 19 y 27.

La temperatura máxima más alta fue de 27 ºC el día 6 en Tama, y la mínima más baja de -1,6 ºC el día 27 en Nestares. La máxima precipitación recogida en 24 horas fue de 25 mm (l/m2) el día 10 en Fuente De y la racha máxima de viento de 110 km/h el día 1 en Nestares.