CANTABRIA.-El obispo alerta de que una sociedad "apartada a Dios, merma la dignidad de las personas"

Misa en Seminario Corbán
OBISPADO
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 21:01

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez, ha alertado de que "cuando Dios queda eclipsado" en una sociedad "apartada" de El, se ocasiona una "merma de la dignidad de la persona humana" y se provoca la ausencia de "una verdadera conciencia ética" formada a la luz de los valores humanos y cristianos.

Así lo ha manifestado este lunes en una homilía que ha dirigido a los presentes en la misa celebrada con motivo de la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona del seminario diocesano de Monte Corbán.

En su intervención, Jiménez Zamora ha dicho que "seguir a Cristo" es "convertirnos en constructores de un auténtico humanismo", pues no es posible decir "la verdad plena sobre el hombre" sin conocer a Cristo, el cual ayuda a descubrir "la grandeza de su vocación".

El obispo ha destacado que para "disfrutar de nuestros derechos" no es necesario renunciar a Dios porque es Él quien "fundamenta esos mismos derechos" y es su "mejor garante".

"El cristianismo es capaz de transformar la vida de las personas y de ayudarlas a realizar su propia vocación en el transcurso de la historia", ha remachado.

Asimismo, el obispo cántabro ha instado a "promover el bien" y a "curar tantas llagas abiertas en nuestro entorno social", que son consecuencia de "la carencia" de lo necesario para vivir y que afecta a muchas personas y familias en estos momentos de crisis económica.

Jiménez Zamora ha denunciado también los casos de "pobreza severa", según atestiguan estudios de CÁRITAS y el informe de la Fundación FOESSA.

En esta línea, ha recordado "la realidad trágica" que están padeciendo "tantos emigrantes" y la situación de los "sin papeles"; la violencia doméstica que "atormenta a numerosas mujeres y niños"; la situación de muchos ancianos que "se sienten olvidados" o la "desesperanza de tantos jóvenes" que se afanan en buscar "paraísos perdidos"; a todo lo cual hay que añadir "el hartazgo de la corrupción bastante generalizada, que tanto irrita a los ciudadanos".

También ha recordado en la fiesta de Santa Catalina, la patrona del seminario de Corbán, la necesidad de "promover las vocaciones sacerdotales", una necesidad a la que "quiere dar respuesta" la Programación Pastoral Diocesana del presente curso 2014-2015.

El obispo ha exhortado a los sacerdotes de la Diócesis a ser "promotores" de vocaciones sacerdotales, para lo cual "es importante que demos testimonio evangélico de nuestra vocación con alegría y humildad, aun en medio de las dificultades y cruces de la vida".