CANTABRIA.-Paro.- Díaz Tezanos advierte del efecto estacional en el descenso del paro y de la alta precariedad de los contratos

Actualizado: lunes, 4 agosto 2014 17:49

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha advertido del "efecto estacional" en el descenso de las cifras del desempleo, y ha criticado la alta precariedad de los contratos, tras conocerse este lunes los datos del paro proporcionados por el Ministerio de Empleo, según los cuales en nuestra región se registraron 2.406 desempleados menos.

"Indudablemente, los socialistas nos alegramos de que en el mes de julio 2.406 cántabros hayan encontrado empleo", ha afirmado, "pero no podemos por menos que advertir que no es un dato que haya que celebrar, ya que la inmensa mayoría de los contratos son producto del efecto estacional, de corta duración y con sueldos bajos".

Así, Díaz Tezanos ha advertido de la "alta precariedad" del empleo creado, que es "es de muy baja calidad, de alta rotación, precario y de bajos salarios". "Todo ello gracias a la devaluación laboral que ha supuesto la reforma laboral del Partido Popular".

En un comunicado, la secretaria general de los socialistas cántabros ha asegurado que "esta va a ser una legislatura perdida para el empleo en Cantabria. A falta de diez meses para que finalice la legislatura, Cantabria tiene más parados y menos afiliaciones a la Seguridad Social que cuando Ignacio Diego llegó al Gobierno de la región".

A pesar de que el paro ha bajado en julio, "hoy tenemos 5.462 desempleados más inscritos en las oficinas públicas de empleo que hace tres años", ha afirmado, "y la temporalidad de los contratos realizados en el mes de julio alcanza el 95%, siendo de un 93% en la totalidad del 2014".

Así mismo, ha mostrado su preocupación por la evolución de la afiliación a la Seguridad Social que indica que "en estos tres años hay 14.793 afiliados menos" y por el descenso de la tasa de cobertura de desempleo, ya que 23.663 desempleados registrados (más del 48%) no perciben prestación alguna y otros 12.524 cobran solo la ayuda asistencial de 426 euros.