12 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

CANTABRIA.-Plataforma contra la Exclusión denuncia que la mayoría de inmigrantes sin papeles sigue sin sanidad

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria ha denunciado que la mayoría de los inmigrantes sin papeles residentes en Cantabria sigue sin tener atención médica y ha alertado que la cifra de personas en esta situación puede alcanzar "varios miles", teniendo en cuenta que en 2012 se retiraron en la comunidad más de 3.000 tarjetas sanitarias.

En un comunicado, la Plataforma ha lamentado que la aprobación el pasado mes de diciembre del 'Programa Cántabro de Protección Social de la Salud Pública' "no ha resuelto el problema al no incorporar de manera rápida y eficiente al sistema sanitario público a los inmigrantes excluidos".

"El Programa excluye de salida a los inmigrantes con menos de seis meses de empadronamiento en Cantabria y a los que tengan ingresos superiores a 533 euros mensuales. Establece un complicado conjunto de trámites administrativos fuertemente disuasorios, y no va acompañado de la campaña de difusión necesaria que permita su conocimiento entre los colectivos de inmigrantes desprovistos del acceso a la salud pública", ha criticado.

Ante ello, la Plataforma Ciudadanía contra la Exclusión Sanitaria ha exigido a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un "programa real" de inclusión de los inmigrantes en los servicios públicos de salud y ha manifestado que dicho programa debe incluir al conjunto de los residentes en la región "sin límite de tiempo ni de renta", así como facilitar al máximo los trámites de inscripción y acceso y "debe ser ampliamente publicitado".

"No hacerlo supone mantener la injusticia de la privación del derecho a la asistencia sanitaria pública de un colectivo de ciudadanos que con sus impuestos está financiando el servicio público de salud del que todavía muchos disfrutamos, y supone también mantener abierto el problema de salud pública derivado de la no atención sanitaria a un número importante de conciudadanos", ha manifestado.