CANTABRIA.-Pleno.- Todos los empleados del ICASS que pidieron ir a votar el 25M en su turno pudieron hacerlo, según el Gobierno

María José Sáenz de Buruaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 20:50

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha asegurado que "todos" los trabajadores de los centros de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que solicitaron disfrutar el día de las elecciones europeas del permiso de cuatro horas retribuido al que tenían derecho para ir a votar el pasado 25 de mayo pudieron hacerlo.

Este fue el caso de 88 de los 224 empleados que trabajaron ese día en los trece centros del ICASS abiertos ese día. Del resto, 63 pidieron disfrutar de ese permiso otro día en base a "acuerdos internos" alcanzados en esos centros y 73 no solicitaron ni ir a votar en su turno de trabajo ni disfrutar de ese permiso de cuatro horas retribuido otro día.

Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga tras escuchar las críticas planteadas por la diputada del PRC Rosa Valdés, quien ha acusado al Ejecutivo regional de haber denegado el ejercicio de derecho de sufragio a empleados públicos de estos centros, "incumpliendo" la normativa.

De hecho, 35 trabajadores formularon demanda por este asunto, lo que llevó a un requerimiento judicial para que se facilitara el derecho de sufragio de los empleados públicos.

La consejera ha explicado que los trabajadores demandantes pertenecen a dos de esos trece centros de trabajo, concretamente a los de atención a la dependencia de Santander y Sierrallana (Torrelavega), en los que, según ha señalado, no se llegó a acuerdos para que los trabajadores pudieran disfrutar de ese permiso otro día para poder prestar los servicios dependientes del ICASS ese día.

Sáenz de Buruaga ha señalado que esto se debió a que en ambos centros los representantes de algunos sindicatos reclamaron "casi un día" de permiso por no disfrutar el día de las elecciones de su derecho de ir a votar en su turno de trabajo, un "chantaje" ante el que, según la consejera, no cedió la directora del ICASS, Isabel Urrutia. Tras su "negativa", los trabajadores acudieron a los tribunales.

Ante las diligencias judiciales abiertas para determinar si ha habido vulneración del derecho a voto de los trabajadores, la consejera ha recordado a Valdés que no es ella la que lo tiene que determinar y ha señalado que quien lo tiene que determinar --un juez-- "no lo ha dicho".

Sáenz de Buruaga ha acusado a Valdés de "manipulación", "exageración" y "mala fe" y le ha instado a que, si se equivoca, "tenga la dignidad y la decencia de pedir disculpas".

Por otra parte, y ante las acusaciones de la regionalista de que ese día en los centros no se cumplieron los "mínimos" de personal, la consejera ha afirmado que "en ningún momento" el servicio y la atención en estos centros de trabajo se vio afectado por el hecho de que los trabajadores fueran a votar y ha señalado que "la única razón" por la que "pudieran quedar por debajo" de esos mínimos fue "a requerimiento judicial".

FP

En el Pleno de este lunes, los regionalistas también han denunciado y preguntado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, por la "supresión" de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el Arco de la Bahía.

El consejero ha señalado que ese entorno hay 9 centros públicos y 7 concertados con programas de Formación Profesional Básica --en los que se han reconvertido los PCPI, con un total de 20 ciclos.

Ya en lo relativo a toda Cantabria, Serna ha señalado que en tres años de legislatura y, en el ámbito de la FP, hay 12 centros nuevos que imparten esa formación y se ha incrementado un 25% el número de plazas. En el caso de la Formación Profesional Dual, ha indicado que el número de empresas y de alumnos participantes "se ha multiplicado por diez".

POLÍTICAS DE MUJER

En la sesión, también se ha hablado de las políticas del Gobierno de Cantabria dirigidas a la mujer. Sobre ese asunto, no ha salido adelante una moción del PRC que reclamaba al Gobierno regional a "cumplir con los compromisos adquiridos con las mujeres en el programa electoral" y en la investidura del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, una iniciativa que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE.

La diputada del PRC Matilde Ruiz ha acusado al Gobierno de Cantabria de no hacer "absolutamente nada" en políticas de mujer, "ni siquiera" --ha censurado- cumplir las promesas electorales del programa del PP regional en materia de formación y empleo, conciliación de la vida laboral y familiar, en cuanto a las medidas para erradicar la violencia de género o las dirigidas a las mujeres rurales o aquellas en situaciones de vulnerabilidad.

Durante el debate, la regionalista ha citado algunas sentencias contra el Gobierno de Cantabria o Administraciones gobernadas por el PP declarando nulos despidos a mujeres, algunas estando embarazadas. Además, ha aludido a otra del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) hecha pública este lunes que ha reconocido el derecho de una madre de 3 hijos a recibir la ayuda de 100 euros del Gobierno regional a pesar de que fue suprimida en 2012.

Por su parte, los socialistas han justificado su abstención por que, según ha explicado la diputada del PSOE y exdirectora general de la Mujer, Isabel Méndez, dar su voto a favor supondría dar "validez" al programa del PP y, por tanto, del Gobierno regional en esta materia.

Méndez ha opinado que el Ejecutivo regional tiene un "concepto rancio" y "erróneo" de las políticas en este ámbito y le ha acusado de limitarlas a "cuatro cursitos para mujeres" puestos en marcha para "cubrir el expediente".

Por su parte, la diputada del PP Tamara González se ha mostrado "sorprendida" de que los regionalistas pidan que el PP cumpla su programa electoral en este ámbito cuando, a su juicio, llevan la legislatura "empecinados" en criticarlo. Ha señalado que el Gobierno ya tiene en marcha medidas en este ámbito.