25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de octubre de 2014

    CANTABRIA.-El programa de detección y estímulo del talento matemático de la UC comienza hoy con 30 niños

    CANTABRIA.-El programa de detección y estímulo del talento matemático de la UC comienza hoy con 30 niños
    UC

    SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria acogerá este sábado, 4 de octubre, el acto de inauguración del curso 2014/2015 del programa de detección y estímulo del talento matemático ESTALMAT Cantabria.

    Treinta estudiantes de 12 y 13 años, provenientes de colegios de toda la comunidad autónoma, participarán este año, de forma totalmente gratuita, en la iniciativa con el fin de formarse y orientar sus aptitudes matemáticas de una forma amena y diferente. Las pruebas de selección se celebraron en junio y en ellas participaron 168 jóvenes.

    La inauguración será a las 11.30 horas en el salón de actos e incluirá la conferencia "Modelización matemática y mundo real", a cargo de Luis Alberto Fernández, profesor del Departamento de Matemática, Estadística y Computación de la UC.

    Durante dos cursos académicos, los alumnos asisten las mañanas de los sábados a sesiones de problemas y juegos, divididos en dos grupos de 15 participantes. Los talleres los imparten un total de 27 profesores, 16 de ellos de los departamentos de Matemáticas, Estadística y Computación, y de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, y 11 de Educación Secundaria.

    Coordinados por Daniel Sadornil, se encargan tanto del diseño de las actividades como de llevar a la práctica las sesiones cada sábado. Los estudiantes con intereses y capacidades descubren, guiados por los profesores, la presencia de las matemáticas en distintos ámbitos, enfrentándose a temas diferentes de los tratados en los programas escolares.

    Además realizan salidas al Centro de Innovación Educativa de Viérnoles y a otros centros ESTALMAT (el curso pasado fueron a Burgos).

    Tras siete años en marcha, por el programa cántabro han pasado ya casi cien jóvenes, algunos de los cuales han participado en las Olimpiadas Matemáticas de ESO y Bachillerato, alcanzando puestos destacados, según destaca la UC en nota de prensa. Es el caso de Jorge Santamaría Pérez, alumno de la promoción 2009-11, quien obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española celebrada este año en Requena-2014.

    ESTALMAT es una iniciativa singular posible gracias a la implicación de los profesores y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todos los colectivos sociales. Desde la UC, los matemáticos también fomentan la difusión de esta ciencia a través de otras actividades como los talleres divulgativos "Matemáticas en Acción", abiertos al público y en los que se abordan las relaciones de esta disciplina con fenómenos cotidianos.

    El programa ESTALMAT nació en Madrid en 1998 de la mano de Miguel de Guzmán y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, extendiéndose posteriormente a otros lugares del país. Su propósito es acercar las bases y la utilidad de las matemáticas a los alumnos con más capacidades para esta disciplina.

    En Cantabria, ESTALMAT se implantó en 2008 de manos del Departamento MATESCO y de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, con la colaboración del Gobierno de Cantabria.