PSOE exige al Gobierno un sistema de distribución urgente de alimentos coordinado con las ONGs

Ana Isabel Méndez, diputada del PSOE
PSOE
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 18:44

Isabel Méndez afirma que hay deficiencias en el reparto de alimentos a familias, parroquias y bancos vecinales

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido al Gobierno de Cantabria que cree un sistema de distribución urgente de alimentos y que esté coordinado con todas las organización no gubernamentales (ONGs) de la región que trabajan en este ámbito.

La diputada socialista Isabel Méndez ha explicado que el objetivo de este sistema es "garantizar el acceso de todos los ciudadanos que lo precisen y en menos de 24 horas a una alimentación básica, suficiente y adecuada a sus necesidades, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad en familias con integrantes menores de edad".

Además, ha apuntado que la distribución de alimentos ha de estar gestionada de "forma eficiente" entre las entidades públicas como las privadas que estén "comprometidas", según ha señalado la diputada en un comunicado.

"Hemos escuchado historias muy dolorosas de familias que apenas reciben alimentos y las organizaciones que hacen de intermediarias entre el Banco de Alimentos y las familias se quejan de que reciben alimentos con cuentagotas a pesar de haberse hecho campañas de recogidas muy exitosas", ha afirmado.

Tras recibir estas denuncias y otras que apuntan a que hay alimentos retenido en el Banco de Alimentos, la socialista ha afirmado que "el PSOE no puede mirar para otra lado" y por ello han pedido al Ejecutivo "la apertura de una investigación" ya que es "el primer responsable de supervisar la ejecución del reparto de alimentos, competencia de la que están haciendo dejación".

El PSC-PSOE exige, al tiempo que se investiga la gestión del presidente del Banco de Alimentos, que se ponga en marcha el sistema de distribución urgente de los mismos, "dada la situación de emergencia que viven muchas familias".

"La existencia de alimentos retenidos y de alimentos caducados almacenados es un hecho incompatible con la situación que están viviendo muchos barrios que demandan alimentos al Banco y reciben un no por respuesta", ha lamentado.

Por ello, Méndez, "lejos de cuestionar a una institución como el Banco de Alimentos", exige una investigación sobre la gestión de la persona que está al frente. "El Banco es un organismo muy importante, necesario, imprescindible, su labor es loable y animo a la ciudadanía a seguir colaborando con él sin duda, pero la gestión por parte de su presidente es mejorable porque está afectando a muchas familias", ha dicho.

"Pensar que la crítica a su presidente es una crítica a la institución es manipular para tratar de desviar el tema y así no dar respuesta a lo que está ocurriendo, y a eso no estamos dispuestos", ha manifestado.