CANTABRIA.-Ruente.- El Gobierno destina 80.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Mier

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 13:54

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará 80.000 euros para la rehabilitación del Palacio de Mier en Ruente según ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde del municipio, Jaime Molleda, en dicha localidad

Según ha informado el Gobierno, el proyecto incluye la mejora de la accesibilidad con un ascensor y la construcción de aseos para discapacitados, a lo que se une la renovación de todo el sistema eléctrico así como la ejecución de diversos trabajos de albañilería y pintura.

La obra será realizada por trabajadores del Ayuntamiento contratados con cargo a los fondos a corporaciones locales para el fomento del empleo y se espera que comiencen a principios de 2015, ha avanzado Serna

El destino de este palacio de estilo neoclásico romántico será para usos culturales y sociales del municipio.

Ubicada en el barrio de Monasterio, esta casona fue construida en 1886 y tiene una planta rectangular con fachada, esquinales y vanos de sillería, mientras que el resto del edificio es de mampostería. Tiene dos plantas y la cubierta es a cuatro aguas.

La fachada principal se sitúa en la cara meridional y tiene pilastras adosadas en los esquinales. El piso inferior tiene una puerta con arco escarzado entre pilastras rehundidas. Encima del arco aparecen motivos vegetales, con una flor de lis en el centro. A ambos lados de la puerta de entrada tiene pequeñas ventanas cuadradas adinteladas, con rejería rematada por una cruz.

El piso superior tiene tres balcones volados sobre peana de piedra a los que se accede a través de antepechos rectangulares, siendo el central más ancho. Las barandillas son de hierro forjado. La capilla tiene nave rectangular con tres naves, la central más alta que las laterales. La fachada principal está orientada al Norte, con la puerta de entrada adintelada y flanqueada por pilares toscanos y rematada por un frontón.