24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 16 de septiembre de 2014

    CANTABRIA.-Santa Cruz de Bezana.- El PSOE dice que el PGOU contempla la creación de un vertedero en el Alto de San Mateo

    SANTA CRUZ DE BEZANA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha alertado este martes de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado "en solitario" por el PP, contempla la creación de un vertedero de inertes en el Alto de San Mateo, en Maoño.

    Igualmente, en la zona está prevista la instalación de una subestación eléctrica, en un área calificada como suelo rústico de especial protección, al igual que el vertedero.

    Así lo ha asegurado el concejal y secretario general del PSOE en el municipio, Pablo Zuologa, que, acompañado por otros dirigentes socialistas, ha mantenido un encuentro con vecinos de la zona.

    Los vecinos que acudieron a la reunión revisaron los planos del PGOU, donde además de comprobar la situación de sus propiedades, pudieron ver los planos de sistemas generales donde aparecen el vertedero y la subestación eléctrica, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

    La instalación, en una zona de suelo rústico, de un vertedero de inertes y de una subestación eléctrica suscitó "gran interés y despertó las alarmas" de los vecinos asistentes al encuentro, ha asegurado Zuloaga, quien ha recordado que en Maoño ya hubo una "gran movilización" vecinal en contra de la propuesta, también del PP, de ubicar en los mismos terrenos un vertedero de inertes en el año 1997.

    En este sentido, Zuloaga ha alentado a los vecinos a "canalizar sus quejas e indignaciones" contra el proyecto a través de la redacción de alegaciones al PGOU, durante el periodo de exposición pública del mismo, que se prolonga hasta el 22 de octubre.

    Este encuentro en el Alto de San Mateo es el primero dentro de una campaña socialista de información a los vecinos sobre el contenido y el periodo de exposición pública del Plan General que pasará por todos los pueblos.

    Por otro lado, los concejales del PSOE han denunciado las "trabas" del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García Herrero, para celebrar el encuentro en las antiguas escuelas del Alto de San Mateo, como "contratar un seguro de responsabilidad civil y pagar una fianza de 600 euros por la utilización de un local social durante dos horas".

    Por este motivo, la reunión con los vecinos tuvo que celebrarse en un restaurante de la zona.

    "NUEVA BURBUJA"

    Finalmente, el secretario general del PSOE ha reiterado que el documento aprobado por el PP, que cuenta con la oposición de todos los grupos de la oposición, plantea una "nueva burbuja inmobiliaria", al contemplar la construcción de 10.500 nuevas viviendas en los próximos diez años.

    "¿Esta es la apuesta del PP? ¿Quieren lanzarnos a una nueva apuesta por el sector del ladrillo?", ha cuestionado el concejal del PSOE, que ha destacado que también el secretario municipal ha emitido un informe "demoledor".

    Por el contrario, los socialistas han reclamado un Plan General que sirva como motor de creación de empleo "con más suelos productivos y menos suelos urbanizables", que "de verdad" estudie soluciones a los problemas de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico que "condiciona el desarrollo de nuestro municipio".