Afamundi y el Ayuntamiento organizan una jornada formativa para familias adoptivas

Familia numerosa, paseando, paseo, matrimonio, niños, verano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 13:59

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Adoptivas de Cantabria (Afamundi), en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, organizarán el sábado 22 la V Jornada de Formación para familias adoptivas, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones.

Con el lema 'Otra adopción es posible, adopción de niños mayores y necesidades especiales', la jornada está dirigida a todas las personas que desean adoptar, a quienes están en trámites y preparándose para ser padres en futuro, pero también a familias con menores adoptados, y en especial, aquellos que presentan necesidades especiales o con niños que se han incorporado a su nueva familia después de los tres años.

Según ha informado el concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, la actividad tiene como finalidad difundir la realidad y actualidad de la adopción entre todas las personas interesadas y divulgar las particularidades que afectan a la adopción de niños mayores o con alguna enfermedad y/o discapacidad.

El encuentro permitirá a los participantes conocer qué cualidades y formación se esperan de las familias que adoptan niños mayores o con necesidades especiales, y cuáles son, según los profesionales, las particularidades de estas adopciones.

La jornada contará con la participación como ponentes de Héctor Balsa, del Servicio de Adopción del Gobierno de Cantabria; Rosa Panadés, fotógrafa, madre adoptiva y autora del libreo 'Aún somos niños' de la Asociación SURYA; y de José María Múgica, psicólogo especializado en familias adoptivas y desestructuradas.

En Cantabria existen más de 900 familias adoptivas a las que Afamundi facilita información y formación para poder ayudarlas en el cuidado de sus hijos, al tiempo que también ayuda a familias que se encuentran en fase de adopción.

Aunque el número de adopciones se ha reducido en lo últimos años, sigue habiendo muchas personas que consultan los trámites para adoptar.

Tanto en España como en los países donde es posible tramitar, hay niños adoptables, en la mayoría de los casos mayores o con necesidades especiales --enfermedades, discapacidades o grupos de hermanos-- y por ello, esta quinta jornada tratará de explicar la diferencia entre adoptar un bebé, un grupo de hermanos o un niño mayor de 6 años, ayudando a que las familias autoevalúen su capacidad para adoptar niños con estas características.