26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

CANTABRIA.-Santander.- Aprobado el convenio del parque en San Martín, que la oposición tacha de "desastre"

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles el convenio urbanístico para la construcción de un gran parque, de cerca de 2.000 metros cuadrados, en el área de San Martín, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC.

Así, mientras desde el equipo de gobierno 'popular' valoran que con esta actuación se gana un espacio público en un lugar "estratégico" de la ciudad, los socialistas han tachado de "descontrolado" el expediente, cuya tramitación ha sido "un desastre". También han alertado de que la seguridad jurídica "brilla por su ausencia" y, por tanto, "puede haber sorpresas en el futuro".

"No queremos ser corresponsables de este desaguisado", ha manifestado la portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, que al igual que su homólogo regionalista, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que tuvieron acceso al expediente "dos horas" antes de la correspondiente comisión, la de Desarrollo Sostenible, celebrada el pasado viernes, extremo que ha negado el PP.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, César Díaz, --que ha asegurado que el expediente cuenta con los informes técnicos y jurídicos "favorables"-- ha manifestado que ambos partidos tenían la documentación a su disposición desde que se convocó la reunión, un día antes, por lo que tuvieron "muchas horas" para consultarla. "¿Usted cree que la oposición puede preparar una comisión en condiciones con esas horas de antelación?" ha preguntado la socialista, al tiempo que ha exhibido la documentación del expediente.

Pérez Ezquerra también ha criticado la tramitación seguida de cara a la aprobación del convenio, y ha opinado que las siete alegaciones recibidas "son muchas" para ser agosto, mes que ha coincidido con el periodo de exposición pública.

Igualmente, ha censurado el proceso seguido el portavoz regionalista, que ha opinado que el desarrollo del Frente Marítimo está siendo "trozeado" y la parte "peor parada" es, a su juicio, la que se extiende hacia San Martín, con intervenciones como la "espantosa" plaza de San Martín de la Mar, que "parece un quirófano al aire libre" por la "improvisación" y "falta de criterio". Con ello, cree que la presente legislatura está siendo un "despropósito" en lo que a la apertura de la ciudad al mar se refiere.

Fuentes-Pila, para quien el convenio urbanístico "parece" hecho "a la carta", ha indicado que en la "privilegiada" zona de San Martín se iban a hacer "muchas cosas", pero hasta ahora "no se ha hecho nada", salvo en el dique de Gamazo.

A este respecto, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha replicado al regionalista que el Frente Marítimo es "una realidad" y ha afirmado que solo conoce a "una persona", el portavoz del PRC, que tenga "aversión" a la Duna de Zaera construida en Gamazo y la Mundial de Vela que se acaba de celebrar en la capital cántabra. No obstante, el regidor ha agregado que desde que comenzó septiembre el regionalista mantiene un "silencio absoluto" en torno a este asunto, y tiene la "sensación" de que tampoco se pronunciará en los próximos meses.

En cuanto al convenio aprobado, el alcalde ha explicado que nace de uno anterior, y ha asegurado que se ha tramitado con "transparencia". El fin es conseguir 2.000 metros cuadrados de uso público que con el PGOU anterior, el de 1997, "no se podía".

Y sobre el acceso a la documentación, y tras apuntar que el informe se aprobó en una Junta de Gobierno local, ha indicado que "solo" el PSOE fue a la comisión informativa y "no hizo ni una sola pregunta", mientras que el PRC "ni fue". Por eso, ha pedido a ambos grupos que no traten de crear "confusión" en torno a una tramitación en la que han tenido "tiempo suficiente" para solicitar la documentación.

El parque, que estará ubicado en la zona sur de San Martín y se entregará al Consistorio "totalmente urbanizado", cederá también una franja verde que recorre el exterior del perímetro de la parcela. Este acuerdo permitirá, además, ensanchar la calle La Unión, en el tramo situado entre Gamazo y la plaza de San Martín de la Mar, de manera que pueda dotarse de aceras y contar con un vial más amplio.

LA "MALA SUERTE" DE AMPARO

En el debate de este convenio, --que garantiza que los actuales propietarios de las viviendas que se ubican en esa parcela sean realojados en los nuevos inmuebles-- la portavoz socialista ha lamentado el "distinto trato" que a su juicio da el Consistorio a una persona con derecho a realojo.

Al hilo, y tras indicar que cada propietario recibirá "los mismos metros cuadrados" y "casi en la misma posición que las viviendas", Pérez Ezquerra ha apuntado que esto no ocurre en el caso de Amparo Pérez, la vecina de la vaguada de Las Llamas expropiada por la construcción de un vial de la S-20 a los Castros. La mujer, ha comentado, "ha tenido la mala suerte" de vivir en Monte en vez de en el promontorio de San Martín.

A este respecto, tanto el concejal de Urbanismo como el alcalde han pedido a la edil del PSOE que no compare una situación con otra porque no tienen "nada que ver", ya que en un caso se trata de realojos por acuerdos privados y en otro de una expropiación de una vivienda en la que hay que "cumplir la legalidad" y acatar la resolución del jurado de expropiación. Así, no se va a dar a nadie "más dinero" de lo que marque la ley, ha reiterado De la Serna.

DIVINA PASTORA

En la sesión también se ha dado luz verde, con los votos de PP y PRC y la abstención del PSOE, a la aprobación definitiva del estudio de detalle en la actuación en torno a 'Divina Pastora' en la calle Santa Lucía.

Se trata de un edificio propiedad de las religiosas franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, que concluyeron su actividad docente en 2005 y ceden el inmueble al Ayuntamiento, donde el equipo de gobierno tiene previsto albergar un centro cívico.