CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento celebra el viernes una nueva reunión de la Mesa General de Contratación

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:49

Se planteará la oferta pública de empleo de este año, que contempla la incorporación de 14 nuevos policías

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebra este viernes, 31 de enero, una nueva reunión de la Mesa General de Negociación con todos los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral -UGT, USO, CSIF, CCOO y APL- para tratar, como se viene haciendo periódicamente, distintos asuntos de interés general.

En un comunicado, la concejala de Personal, Ana González Pescador, explicó que, tras la última reunión celebrada a finales de noviembre y continuando con el diálogo permanente con los sindicatos, en esta nueva mesa general se planteará la oferta pública de empleo de este año que contempla la incorporación de 14 nuevos policías: 10 nuevas plazas -tal y como ya se había anunciado- y 4 por reposición de jubilaciones.

"Esta oferta de empleo público se unirá a la política de promoción interna, que permitirá que personal administrativo ascienda a categoría superior de técnico y que personal con oposición de auxiliar administrativo pueda promocionar salarial y profesionalmente a puestos superiores", subrayó la edil, quien avanzó que también se planteará la incorporación al Consistorio de nuevos técnicos para el desarrollo de Proyectos Europeos de Innovación para la ciudad.

González Pescador hizo hincapié en que, al igual que en el resto de las mesas, el equipo de Gobierno y los representantes sindicales abordarán otras cuestiones referidas a la adecuación de horarios y personal al servicio público en los diferentes servicios municipales, siempre de acuerdo con las propuestas de sus responsables, una vez analizadas las cuestiones planteadas por el personal y supervisadas las actuaciones por parte de todos los sindicatos.

ACUERDOS IMPORTANTES

La responsable de Personal recordó que, gracias al trabajo conjunto de ambas partes -en alusión al equipo de gobierno y los representantes sindicales- se han alcanzado "importantes acuerdos" sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral, derivada de la aplicación del Real Decreto 20/2012 con criterios de aplicación en los permisos y vacaciones al personal municipal y en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad, así como las pautas para la compensación de servicios extraordinarios, formación y cómputo de la jornada anual, en la parte flexible.

"Los acuerdos alcanzados no sólo han dado cumplimiento a las obligaciones del Real Decreto 20/2012 sino que, además, han contribuido de manera muy importante a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos del Consistorio santanderino", recalcó la edil.

En este sentido, incidió en que los nuevos criterios de aplicación en las vacaciones de los funcionarios y el personal laboral hacen posible que, siempre que las necesidades de los servicios en los que trabajan lo permitan, pueden solicitarse desde hace unos meses en periodos mínimos de 3, 5 ó 7 días hábiles.

De esta forma, aseguró, se mejora la flexibilidad ya que, hasta ahora, los empleados públicos debían disfrutar de sus vacaciones en periodos mínimos de 5 días hábiles. González Pescador añadió que este criterio es aplicable a todos los servicios municipales, excepto a aquellos que cuenten con un régimen de vacaciones específico.

NUEVAS PAUTAS

La edil también se refirió a las nuevas pautas aplicables en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad del personal municipal.

Así, subrayó que la Mesa General Común también eliminó cualquier tipo de deducción proporcional en los partes de baja médica por enfermedad grave, por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural, así como en aquellos casos en los que un trabajador no acuda a su puesto de trabajo por enfermedad durante 4 días, como máximo al año, sin baja médica, de forma que en todos los casos mencionados los empleados públicos sigan percibiendo el 100 por cien de su salario.

"El Ayuntamiento y los sindicatos también establecieron y acordaron el nuevo marco regulador para la compensación de servicios extraordinarios, formación y cómputo de la jornada anual, en la parte de horario flexible", enfatizó.

González Pescador apuntó que, cada empleado, puede establecer, de acuerdo con las prioridades del servicio en el que desempeña sus funciones y de sus propias necesidades para conciliar la vida personal y laboral, cómo distribuir el horario flexible de su jornada diaria para dar cumplimiento al Real Decreto 20/2012, siempre teniendo en el horizonte de la jornada anual y no mensual, como sucedía hasta el momento.

En la misma línea, abogó por seguir manteniendo un diálogo constructivo, al que el equipo de gobierno está permanentemente abierto, con el fin de seguir cooperando en el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales para tratar de dar respuesta a las necesidades de los vecinos del municipio, especialmente de aquellos que atraviesan momentos de dificultad.