CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento y CERMI comprueban la operatividad del la aplicación móvil GPMESS

Comprobaciómn de operatividad del proyecto GPMESS
AYUNTAMIENTO
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 12:42

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Ayuntamiento de Santander y de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Cantabria han comprobado la operatividad del Proyecto GPMESS, una app gratuita, que pone a disposición del usuario un gran banco de mensajes y opiniones ciudadana sobre calles, plazas, establecimientos comerciales o instalaciones de uso público.

Con este objetivo se desplazaron desde la Avenida de Calvo Sotelo, en su intersección con la Avenida de Alfonso XIII, hasta la Plaza de las Estaciones, utilizando esta aplicación en diez puntos concretos del recorrido, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

Se trató de una "doble demostración practica", en la que los miembros de la Comisión de Accesibilidad de CERMI pudieron hacer uso de la aplicación para conocer, caminando por las calles de la ciudad, aquella información que ya había sido registrada por los desarrollares del proyecto, así como por otros usuarios, relativa a las líneas de autobús que pasan por cada parada; los accesos accesibles a edificios o instalaciones como aparcamientos o al existencia de cruces regulados.

Así, en su calidad de usuarios de la app GPMESS, generaron mensajes y opiniones dirigidas a facilitar los desplazamientos de cualquier vecino o turista, con el objetivo de ahondar en la mejora de la accesibilidad en la ciudad, objetivo prioritario del equipo de gobierno del Consistorio santanderino, al que contribuye, de manera muy importante, este innovador proyecto.

Las personas con discapacidad han centrado una parte importante de las propuestas que ha recibido el Ayuntamiento de Santander a través del concurso de ideas, convocado a través de la plataforma 'Santander City Brain'.

Como resultado del concurso, el Consistorio está trabajando junto con CERMI Cantabria, en la adaptación de una aplicación desarrollada por emprendedores cántabros, el Proyecto GPMESS, es una nueva herramienta no sólo al servicio de las personas con discapacidad sino de cualquier persona con movilidad reducida, como los mayores o las familias con niños pequeños.

La aplicación gratuita, que ya está disponible para su descarga en Android y pronto lo estará también para sistemas IoS, informa a través de mensajes y en cada uno de los pasos que da una persona por la ciudad, de las experiencias que otros usuarios.

Aprovechando la geolocalización de los dispositivos se informa en tiempo real de la calle en la que se encuentra el usuario de la app, una información especialmente útil para personas con discapacidad, pero también para cualquier turista que visite la ciudad, que podrá escuchar en su teléfono móvil si se encuentra en una calle peatonal, ante un establecimiento accesible, en una cafetería con ascensor o en una marquesina con lecturas Brallie.