CANTABRIA.-Santander.- Ayuntamiento cree "muy significativo" que la protesta contra la libertad horaria reuniese a 150 personas

Actualizado: viernes, 29 agosto 2014 18:59

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo, ha considerado "muy significativo" que la concentración contra la libertad horaria convocada este jueves por los sindicatos UGT y CCOO contra la libertad de horarios comerciales "no haya movilizado más allá de 150" personas.

En un comunicado, el edil se ha mostrado "sorprendido" de que en una concentración en la que "los convocantes, entre los que se encontraban sindicatos, partidos políticos de la oposición y alguna asociación de comerciantes, esperaban a miles de personas, no haya movilizado más allá de 150, entre quienes ni siquiera estaban los propios comerciantes de Santander".

Saiz Bustillo ha explicado que, en el caso de Santander y al contrario de lo que ha ocurrido en otros municipios de Cantabria y del resto de España, no ha sido el propio Ayuntamiento el que ha solicitado al Estado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, sino que "esta medida ha venido impuesta, a través de un decreto, por el Gobierno central".

El responsable municipal de Comercio ha hecho hincapié en que "el Ayuntamiento de Santander, que podía haber tomado la decisión de declarar el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística, no lo hizo".

"Cualquier municipio puede plantear esta solicitud. De hecho, un total de 23 de los 102 ayuntamientos cántabros, y de todos los signos políticos, lo han hecho ya, y la gran mayoría han optado por declarar todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística, liberalizando, por tanto, las aperturas en domingos y festivos para todo su territorio", ha recordado.

Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento abrió un proceso de diálogo y participación, con carácter previo a la presentación de la propuesta, que acaba de ser aprobada por el Gobierno de Cantabria y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y que limita a dos meses, del 15 de julio y al 15 de septiembre, la extensión de la liberalización de horarios para todo el municipio.

Saiz Bustillo ha apuntado que el Ayuntamiento va a seguir trabajando con el comercio minorista en la redacción de un plan de dinamización del sector comercial en la ciudad, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el sector por el alcalde, Iñigo de la Serna, y con el objetivo de contribuir a dar un impulso a la actividad comercial en el municipio.