3 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento organiza este martes una jornada sobre arte y salud en el MAS

CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento organiza este martes una jornada sobre arte y salud en el MAS
FUNDACIONSANTANDERCREATIVA

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander organizará este martes, 24 de junio, una jornada sobre arte y salud en el Museo de Arte Moderno Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), que tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas.

'Arte y Salud' es un programa pionero en la región, cuyo objetivo es favorecer la salud a través de las artes, en sus diferentes expresiones y a través de la cultura en general, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

En una primera fase, el programa se va a desarrollar en dos espacios: el MAS, donde tendrá lugar la presentación del proyecto y una mesa redonda sobre Arte y salud, y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde se desarrollarán durante los meses de agosto una serie de actividades con pacientes del servicio de Hematología.

Durante la jornada 'Arte y Salud', la historiadora del arte Marta Mantecón y el médico y escultor Jose Antonio Andrés plantearán diferentes formas de ver la relación entre el arte y la salud, desde dos perspectivas: la creación artística como mecanismo de expresión de vivencias y emociones positivas para la salud y como herramienta de interpretación y comunicación de las mismas.

Asimismo, se abrirá un debate sobre el tema y se continuará con la interpretación de un Ensemble instrumental a cargo de los alumnos del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta, dirigidos por Víctor Aja.

En el transcurso de la jornada, también se presentará el trabajo de colaboración de diferentes servicios municipales como la red de bibliotecas municipales, el Conservatorio, el MAS y el servicio de Salud para la puesta en marcha de las actividades que se iniciaran en el mes de agosto en el Hospital Valdecilla.

Y es que, en colaboración con la Asociación Regala Vida Cantabria y de los profesionales sanitarios, varios artistas como Joaquín Martínez Cano, Jose Luis Mazario, junto con profesionales del taller didáctico del MAS y Marta Mantecón, van a desarrollar una serie de talleres dirigidos a los pacientes del servicio de Hematología del Hospital Valdecilla.

Con ellos, se intentará poner en marcha experiencias y recursos de expresión y comunicación artística en lugares relacionados con la salud, donde se fomente el pensamiento y la creatividad, el deleite y disfrute, y en definitiva, donde la inteligencia emocional juegue a favor de la promoción y recuperación de la salud.