Más de 2.200 personas se han beneficiado de los programas de la Fundación para la Promoción Social

Patronato de la fundación
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 11:54

SANTANDER, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.200 personas se han beneficiado en 2014 de las actividades programas y servicios gestionados por el Ayuntamiento de Santander a través de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales.

Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, durante la reunión del Patronato de la citada fundación, en la que se aprobó, además, con el voto favorable de los socialistas santanderinos, el Plan de Actuación para 2015.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la Fundación tiene como finalidad la promoción y construcción de centros y edificios destinados a prestar servicios sociales, así como la promoción de actividades de carácter social en el municipio, todo ello financiado tanto por medios públicos como por recursos privados.

La Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales gestionó este año el Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros, del que se han beneficiado más de 500 personas. Así como el programa 'Apadrina una familia', que otorga ayudas puntuales a personas que, a pesar de no estar en riesgo de exclusión social, atraviesan momentos de dificultad.

Además desarrolla distintos programas de sensibilización y promoción de la solidaridad ciudadana por ejemplo en centros escolares, con el fin de inculcar entre los más jóvenes una visión de la realidad social de las personas en exclusión, promoviendo actitudes de solidaridad.

Igualmente este año ha dado continuidad al programa de voluntariado, así como programas formativos, como LaborESO, que hacen posible el acercamiento de los alumnos de la ESO al sector profesional. Con este mismo objetivo, la Fundación organiza, en colaboración con la Universidad de Cantabria, un programa de voluntariado universitario.

MÁS DE 1.100 USUARIOS EN EL CENTRO DE ACOGIDA

Por otra parte, De la Serna ha resaltado la intensa actividad desarrollada este año en el Centro de Acogida 'Princesa Letizia', cuya gestión tiene encomendada la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales ya que, solo en 2014, atendió a más de 1.100 usuarios, que realizaron cerca de 14.000 estancias en el mismo.

El centro emplea a diez personas, tres empleados municipales --dos trabajadores sociales y un educador social-- que junto con los siete trabajadores de la Asociación Nueva Vida se encargan de las labores de apoyo en la acogida y durante la estancia de los residentes en el centro.

A estos se suman los 16 trabajadores de la asociación AMPROS que, mediante un convenio de colaboración, desarrollan un programa de catering social, que elabora casi 1.000 menús diarios; así como los voluntarios, que colaboran activamente en la realización de labores de apoyo logístico.

PLAN DE ACTUACIÓN 2015

En otro orden, el Patronato de la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales ha dado luz verde al Plan de actuación para el ejercicio 2015, que tendrá como finalidad continuar desarrollando los programas y servicios que ya están en marcha con el fin de prestar especial atención a aquellas personas que atraviesan momentos de dificultad.

Con este objetivo, se incrementará un 100 por cien el presupuesto destinado al Centro de Acogida Princesa Letizia, así como en un seis por ciento el del capítulo destinado a gastos diversos, ascendiendo, en su conjunto, la partida destinada a la fundación a 327.000 euros.

Además se mantendrán los 500.000 euros del Fondo para la Sostenibilidad Familiar.