CANTABRIA.-Santander.- PP dice que los parkings son "una dotación de futuro y a largo plazo"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 19:15

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander ha criticado la "demagogia" del PSOE para "sembrar dudas" entre los vecinos sobre su actuación en materia de aparcamientos subterráneos y ha defendido que éstos son una "dotación de futuro y a largo plazo".

El concejal de Insfraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, respondió así a la postavoz socialista, Judith Pérez, que dijo este martes que el alcalde, Iñigo de la Serna, puede "colgarse la medalla" del "derroche en parkings vacíos".

Ante estas criticas, Díaz lamentó en un comunicado que Pérez Ezquerra "se empeña en hacer el ridículo con mentiras que no sólo evidencian su falta de conocimiento de la realidad municipal sino su falta de compromiso con los vecinos del municipio".

En este sentido, hizo hincapié en que tanto el aparcamiento de Mendicouague -que dio respuesta a una reclamación histórica de los vecinos- como el del Distribuidor de la Marga son dos infraestructuras que han sido posibles gracias a sendos acuerdos de colaboración público-privada.

"Una vez más, la portavoz socialista hace uso de la demagogia para tratar de sembrar dudas sobre la actuación del equipo de gobierno con el único fin de confundir a los vecinos, ya que sabe con certeza que la inversión necesaria para llevar a cabo ambos proyectos no ha salido de las arcas públicas sino de la empresa encargada de su explotación durante 50 años", recalcó el edil.

De hecho, aseguró que "es una lástima que no quiera entender que un aparcamiento subterráneo es una dotación de futuro y a largo plazo, a pesar de que, su construcción y puesta en servicio, haya coincidido con un momento de dificultad económica para muchas familias santanderinas".

Díaz recordó que, además de la construcción de ambos aparcamientos, las inversiones realizadas por las respectivas empresas concesionarias ha contemplado la reposición del parque en superficie existente en Mendicouague, así como la construcción de un gran parque de 14.000 metros cuadrados del que ya disfrutan los vecinos de Cazoña, con lo que se cumple uno de los objetivos prioritarios como es la mejora de las infraestructuras existentes en todos los barrios de la ciudad.

"Con la construcción de aparcamientos para residentes en la ciudad, el Ayuntamiento busca beneficiar a los vecinos, que pueden acceder a la concesión de una plaza de aparcamiento, en barrios y calles en las que escasean, al mismo tiempo que se libera espacio en superficie, se gana en fluidez del tráfico y se mejora el entorno urbano", resumió el responsable de Infraestructuras.

En la misma línea, incidió en que, tanto en el caso del aparcamiento sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga, en Cazoña, como en Mendicouague, en General Dávila, los vecinos de esos barrios disfrutan ya de dos grandes parques, que han sido diseñados siguiendo sus propuestas, y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno.

Díaz explicó a la portavoz socialista que ha sido precisamente la política de movilidad sostenible del equipo de gobierno la que ha hecho posible habilitar plazas para residentes en aparcamientos subterráneos que no contaban con ellas, como los de Alfonso XIII, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de Pombo; la construcción de otros nuevos e, incluso, modificar la ordenanza que rige este tipo de infraestructuras con el objetivo de introducir la modalidad del alquiler, "algo que los socialistas santanderinos parecen haber olvidado".

LOS VECINOS PIDIERON LA AMPLIACIÓN DE LA OLA

Asimismo, lamentó que "no recuerde que fueron los propios vecinos, tanto a título individual como a través de las asociaciones, los que solicitaron al Consistorio la ampliación de las zonas y las calles afectadas por la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (OLA)".

"Es una pena que los socialistas santanderinos, con su portavoz a la cabeza, se opongan una vez más a los deseos de los propios vecinos y más aún que rechacen una medida, la ampliación de la OLA, que conlleva, además, numerosas ventajas medioambientales para la ciudad, como la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera, debido a la mayor facilidad de los residentes de aparcar en sus respectivas áreas de influencia, lo que facilita además un tráfico más fluido, la disminución del número de accidentes y una mayor seguridad para los peatones", aseveró el concejal.