PSOE exige explicaciones al PP por las "graves deficiencias" en el servicio postal del Ayuntamiento

Judith Pérez Ezquerra, PSOE de Santander
AYTO
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 19:50

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha pedido este lunes al portavoz del PP y responsable del Servicio de Policías, Antonio Gómez, que aclare a todos los santanderinos las "graves deficiencias" y "vicisitudes" en la prestación del servicio postal contratado por el Consistorio, que ha ocasionado "graves perjuicios" a la Administración y, "lo que es mucho más grave, a los ciudadanos".

Según ha explicado la portavoz socialista en un comunicado, numerosos ciudadanos se han encontrado con "multas sorpresa" porque las notificaciones se han realizado "hasta con año y medio de retraso, lo que conlleva un recargo e impide acogerse a la bonificación".

Esto es debido a que la empresa concesionaria del servicio postal ha estado comunicando las sanciones en domicilios diferentes al de los afectados, ha indicado Pérez Ezquerra, que apunta que "curiosamente el recargo llega meses después a la dirección correcta".

Para la portavoz socialista, esto "limita a los ciudadanos sus derechos y les deja indefensos", ya que "en muchos casos han tenido y tienen que pagar recargos de apremio e incluso hacer frente por embargos debido a una deficiente gestión y una inexistente notificación".

El equipo de Gobierno conocía que "la empresa no está cumpliendo de manera satisfactoria con las especificaciones del contrato en cuanto al Servicio de Gestión de Multas, ya que dificulta, retrasa y en los casos más fragantes, impide el normal desarrollo del servicio".

Al respecto, el Tribunal de Cuentas, en su último informe de fiscalización de contratos de entidades locales correspondiente al ejercicio 2012, señala que "desde el inicio de la ejecución del contrato de prestación de los servicios postales contratados por el Ayuntamiento de Santander se pusieron de manifiesto irregularidades en la prestación del servicio, especialmente en el seguimiento de las notificaciones -detalladas en los informes emitidos por los Servicios de Gestión de Multas y Recaudación y por el Negociado de Policías".

Por ello, la portavoz socialista ha pedido al PP "que explique por qué el Ayuntamiento no ha resuelto de inmediato ese contrato en cuanto tuvo conocimiento de esos graves perjuicios tanto a la Administración como a los ciudadanos y por qué optaron por penalizar a la empresa a sabiendas de que eso no resolvía la deficiente gestión".

Así, ha indicado que el propio Tribunal de Cuentas cuestiona que el equipo de Gobierno "optó por la imposición de penalidades en lugar de proceder a la resolución del contrato". La sanción impuesta ascendió a 5.454 euros, anota el Tribunal.

Pérez Ezquerra ha apuntado que el pliego de condiciones establecía como causa de resolución "el incumplimiento reiterado de las concesiones establecidas en el pliego de condiciones técnicas y la ejecución del servicio con deficiencias reiteradas", tal y como ha sido el caso.

El Grupo Socialista ya solicitó la semana pasada los informes del jefe de Servicio de Gestión de Multas y del Negociado de Policías, así como la relación de multas que han llegado a la vía de apremio y/o con orden de embargo e, igualmente, llevarán este asunto a Comisión.