19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 19 de julio de 2014

    PSOE exige a De la Serna que destituya a Labat de los seis consejos de administración municipales

    Labat, imputado por un supuesto delito de falsedad documental, ingresó casi 30.000 euros en 2013 del Ayuntamiento de Santander

    PSOE exige a De la Serna que destituya a Labat de los seis consejos de administración municipales
    PSOE

    SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha exigido este sábado al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), que destituya a Pedro Labat de "los seis Consejos de Administración municipales de los que forma parte".

    La edil del PSOE considera "sorprendente" que el regidor del PP mantenga a Labat como asesor después de que -ha resaltado- haya sido imputado por un supuesto delito de falsedad documental en relación al autocontrato del Mundial de Vela que designaba al expresidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, director de este evento deportivo "con un sueldo de 120.000 euros", ha remarcado.

    La portavoz socialista ha preguntado al alcalde "si este es el ejemplo que quiere dar a los ciudadanos, y al resto de municipios de España como presidente de la FEMP". A su juicio, "es un escándalo", por lo que reprocha a De la Serna que "no se haya dado por aludido" a pesar del "tremendo daño" a nivel nacional e internacional que está causando a la imagen de Santander.

    Según ha resaltado Pérez Ezquerra, Labat también es secretario de los Consejos de Administración de las empresas públicas municipales en las que se han producido "importantes irregularidades contables", Mercasantander y Cementerio Jardín, que está inmersa en un procedimiento judicial.

    La portavoz socialista ha recriminado al regidor 'popular' que "tampoco haya depurado ninguna responsabilidad política" por esas "irregularidades" que han supuesto, según ha indicado, un "quebranto económico importante para los santanderinos", de modo que "siguen al frente las mismas personas en ambas sociedades públicas", ha apuntado.

    A su juicio, "De la Serna está eludiendo sus obligaciones como máximo responsable del Ayuntamiento". "Llegado el caso, tendrá que acarrear las consecuencias", ha apostillado Pérez Ezquerra.

    En el caso de Mercasantander, la edil del PSOE ha indicado que la pérdida económica se ha elevado a cerca de 1,5 millones de euros después de que el Supremo haya dictado una sentencia que considera a la empresa como responsable subsidiaria de un crédito de 347.000 euros suscrito por la condenada en nombre de la entidad pública y que usó para fines personales.

    Pérez Ezquerra ha recordado que la semana pasada, tras conocerse esta sentencia, reclamó al alcalde el "cese inmediato" de todos los miembros del actual Consejo de Administración de Mercasantander que formaron parte en la época del desfalco.* La portavoz socialista censura que el alcalde se haya "escondido" ante esta demanda y ha asegurado que "si De la Serna no depura las responsabilidades políticas oportunas, iremos a mayores".

    Para leer más