9 de abril de 2020
11 de noviembre de 2014

De la Serna participa en la definición de acciones innovadoras para mejorar la competitividad de ciudades

De la Serna participa en la definición de acciones innovadoras para mejorar la competitividad de ciudades
AYTO

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, participa en Dubai, en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en la definición de iniciativas innovadoras que el propio FEM propondrá a las ciudades de todo el mundo para que mejoren su competitividad.

De la Serna forma parte de la docena de expertos que componen el Consejo para la Agenda Global sobre el futuro de las ciudades, dentro del Foro Económico Mundial, constituido por un equipo multidisciplinar en el que hay una docena de personas y organizaciones de diversos países del mundo, y en el que el regidor santanderino es el único alcalde.

A lo largo de diferentes sesiones, los miembros del grupo han planteado propuestas de futuro para las ciudades, basadas en conceptos como la innovación social o la cocreación, con el fin primordial de avanzar en la formación y redefinición de las ciudades, y haciendo hincapié en la necesidad de liderazgo y en la formación del capital humano para afrontar esos procesos.

"Planteamos el uso de la tecnología como elemento que facilite y coordine ese proceso de mejora de las ciudades y de incremento de su competitividad, favoreciendo, al mismo tiempo, los procesos de participación activa de todos los agentes, como las empresas y los ciudadanos", ha explicado De la Serna.

El alcalde ha subrayado que Santander se encuentra inmersa en un proceso de estas características, trabajando en su redefinición como ciudad y empleando la innovación y la cultura como vías para mejorar su competitividad y potenciar su proyección internacional y su imagen de marca.

"Santander es un ejemplo de ciudad que está en plena transformación, para sumar a su tradicional condición de ciudad turística basada en el sector servicios, otros elementos que la definan, para lo que los propios ciudadanos, a través del Plan Estratégico 2020, decidieron que la innovación y la cultura eran los ejes de desarrollo que debían fundamentar ese cambio", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado la participación social como elemento primordial para el avance de las ciudades, proponiendo procesos de cocreación en los que, tanto los ciudadanos como las empresas y emprendedores, se involucren en la mejora de su ciudad y en la puesta en marcha de más y mejores servicios, un aspecto en el que la innovación tecnológica desempeña un importante papel.

"El ecosistema tecnológico de Santander y su condición de laboratorio urbano está fuertemente ligado al desarrollo de tecnología que permita testar nuevos servicios y mejorar los ya existentes, con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha precisado De la Serna.

El grupo de trabajo del Consejo para la Agenda Global sobre el futuro de las ciudades ha elaborado un borrador en el que se proponen una lista de soluciones urbanas innovadoras relativas a aspectos como la movilidad o la energía, sobre el que seguirá trabajando, tanto por medio de encuentros virtuales como de una reunión sectorial, con el objetivo de tener un documento cerrado en torno al mes de abril.

Una vez seleccionadas las iniciativas innovadoras, se realizarán pruebas piloto en determinadas ciudades del mundo.

REUNIONES CON EL BANCO MUNDIAL Y EL MIT

Durante la jornada de este martes, el alcalde ha continuado manteniendo reuniones sectoriales con organismos como el Banco Mundial y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), con el fin de exponer los avances de Santander en materia de innovación tecnológica y de tratar de atraer nuevas inversiones a la ciudad.

Ya a lo largo del día de ayer, De la Serna entró en contacto con representantes de empresas multinacionales para exponer las líneas de trabajo que está siguiendo la ciudad en su avance como smart city e instarles a que inviertan en proyectos de innovación tecnológica en la ciudad.

De la Serna ha subrayado que la participación activa en un foro de estas características, donde están algunos de los principales líderes mundiales y cuyo objetivo es la generación de ideas para mejorar la calidad de vida de las ciudades, es una excelente oportunidad para Santander que, al mismo tiempo, puede exponer su propia experiencia en diferentes ámbitos, como el de la innovación tecnológica, y establecer contactos con representantes empresariales para atraer inversiones a la ciudad.

La Red de Consejos para la Agenda Global, creada en el año 2008 por el Foro Económico Mundial, está constituida por reconocidos expertos internacionales procedentes de los ámbitos empresarial, institucional y académico, así como de otros campos, que tienen como misión intercambiar ideas y explorar soluciones para las cuestiones más acuciantes en el ámbito mundial y regional, de manera que se integren en un marco de colaboración global y en los procesos de toma de decisiones.

Santander ocupa, además, la copresidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), desde el que se elaboran las posiciones comunes de las entidades locales y regionales en los asuntos que se elevan a las instituciones comunitarias, con lo que continúa ganando posiciones, presencia y peso político en el ámbito internacional, algo enormemente positivo no sólo para atraer visitantes sino también para que empresas de más allá de nuestras fronteras se fijen en la ciudad para instalarse e invertir.