4 de agosto de 2020
15 de febrero de 2014

CANTABRIA.-Santander.- El servicio de orientación e inserción laboral atendió a más de 4.800 demandantes de empleo en 2013

El 37% de los demandantes tenían edades comprendidas entre 26 y 35 años

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Orientación e Inserción Laboral de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Santander atendió a más de 4.800 demandantes de empleo en 2013, según anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez.

En este sentido precisó que el número de demandantes de empleo inscritos por primera vez en la Bolsa de Empleo que se gestiona desde el servicio municipal fue de 2.470 personas y el número de acciones de seguimiento realizadas con ellos, que incluyeron información, orientación, asesoramientos, tutorías individuales y talleres grupales superó las 5.800.

En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, Díaz-Domínguez destacó el alto porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años, que supuso el 37 por ciento de los escritos; así como la cualificación de los demandantes de empleo, ya que el 52 por ciento tenía formación profesional o universitaria.

La edil también se refirió al aumento gradual en la Bolsa de Empleo de desempleados en riesgo de exclusión social, como mujeres con cargas familiares, que han crecido un 45 por ciento en los dos últimos años o el de parados mayores de 45 años, que se incrementaron un 26 por ciento en el mismo período.

Para dar respuesta a estas nuevas demandas sociales, según explicó la edil, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino potenció los servicios del departamento de orientación e inserción laboral, centrando los esfuerzos en la intervención integral en la atención a los desempleados con acciones de orientación laboral, de seguimiento, formación, intermediación entre las empresas y los demandantes de empleo, así como de prospección de recursos y/o empresas.

"Entre las acciones de seguimiento desarrolladas por el Servicio de Orientación Laboral, destacan las tutorías individualizadas, los talleres grupales, acciones de actualización de datos, renovación de demanda, información, asesoramiento y ayuda en la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia", enfatizó la edil.

TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS Y TALLERES GRUPALES

Díaz-Domínguez hizo hincapié en el esfuerzo considerable realizado en los últimos años para potenciar las tutorías individualizadas, dando respuesta así a la creciente demanda de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son jóvenes sin formación, parados de larga duración, mayores de 45 años o mujeres con cargas familiares.

En la misma línea destacó la amplía oferta de talleres grupales que se propone a los demandantes como una herramienta más para utilizar en la búsqueda de empleo, que incluyen un amplio abanico de oportunidades por cantidad y variedad.

"Se trabaja tanto el proyecto profesional de cada uno, la organización y metodología de la búsqueda, las herramientas de búsqueda, la motivación, autoconocimiento, la comunicación, el marketing personal, las presentaciones eficaces, la entrevista de trabajo, el uso de las TIC en las búsqueda de empleo, las redes sociales, así como la capacidad emprendedora y la iniciativa al autoempleo", concretó la edil, quien añadió que, a lo largo del año 2013 se realizaron 63 talleres grupales.

INTERMEDIACIÓN Y PROSPECCIÓN DE RECURSOS

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial afirmó que una de las más importantes áreas de trabajo del Servicio de Orientación e Inserción Laboral es la intermediación, que se inicia cuando la Agencia de Desarrollo capta ofertas de empleo mediante el contacto directo con las empresas del entorno y gestiona la colocación de los usuarios.

Como ejemplo, señaló que, a lo largo del año 2013, se gestionaron 176 ofertas de empleo y aseguró que, para lograrlo, se potenció la prospección de recursos y/o empresas del municipio con las que establecer nuevos convenios de colaboración, reforzar los existentes o desarrollar nuevos programas, proyectos o acciones de formación e inserción para los colectivos con especiales necesidades.

"A lo largo del último año se contactó con 200 empresas del municipio de Santander, ofreciéndoles información sobre los servicios que se prestan desde la Agencia de Desarrollo", subrayó la edil, quien puntualizó que, de estas nuevas empresas, 20 utilizaron por primera vez el Servicio de Orientación e Inserción Laboral para gestionar sus ofertas de empleo.