La Sociedad de Profesores de Matemáticas expondrá el viernes los beneficios del ábaco en el desarrollo mental

Un grupo de niños practica con su ábaco
SOCIEDAD DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:52

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Profesores de Matemáticas de Cantabria expondrá este viernes, 21 de febrero, a las 19.15 horas, en las jornadas que organiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC), los beneficios del uso del ábaco en el desarrollo mental de los niños y realizará un taller demostrativo para enseñar los fundamentos del funcionamiento de este instrumento de cálculo milenario.

Los responsables de ALOHA Mental Artihmetic en Cantabria serán los encargados de mostrar los beneficios de la primera "calculadora", que se empezó a utilizar hace miles de años en civilizaciones como la mesopotámica o la egipcia, según han informado la Sociedad de Profesores de Matemáticas de Cantabria en un comunicado.

El ábaco es un marco de madera con varillas y una serie de cuentas que según su posición representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar y también los números de 1 al 9. Subiendo y bajando estas cuentas se puede contar hasta 9.999.999.999 y realizar todo tipo de operaciones aritméticas, desde sumas y restas, a multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas, potencias y combinaciones de todas ellas.

El programa de desarrollo mental ALOHA Mental Arithmetic lo ha recuperado para ayudar a los niños de 5 a 13 años a desarrollar sus capacidades mentales.

CÓMO AYUDA EL ÁBACO AL DESARROLLO MENTAL

Cuando un niño aprende a utilizar el ábaco, interioriza su forma y funcionamiento de tal manera que al poco tiempo es capaz de visualizarlo, es decir, hacerse una imagen mental del mismo con la cual puede realizar todo tipo de operaciones aritméticas.

Esta visualización le ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales que se hallan en el hemisferio derecho del cerebro, el gran olvidado del sistema educativo actual.