CANTABRIA.-Suances.- Las infracciones penales descienden un 19% en el primer cuatrimestre

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:27

SUANCES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales han descendido un 19 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2014 en Suances a pesar de que en 2013 se había registrado un repunte, principalmente por el aumento de las faltas.

El municipio de Suances se situó el pasado año con una tasa de criminalidad de 19,64 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, nueve puntos inferior a la misma tasa de Cantabria.

Y, aunque 2013 finalizó con un repunte de las infracciones penales, los delitos cometidos contra el patrimonio se mantuvieron estables, descendiendo un 15% los robos con fuerza, principalmente los cometidos sobre viviendas y establecimientos.

Así se puso de manifiesto este miércoles en la Junta Local de Seguridad, que estuvo presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

Ruiz destacó que estos resultados son fruto de las medidas adoptadas por la Guardia Civil y la Policía Local en la prevención e investigación principalmente de los hechos delictivos contra el patrimonio, intensificado sus acciones en la protección de segundas viviendas y consiguiendo igualmente el descenso de los hurtos y los daños.

Otros de los puntos tratados en el seno de la Junta fue el dispositivo de seguridad ciudadana en el periodo estival, principalmente las noches de los miércoles y sábados en los meses de julio y agosto, con ocasión de la "movida juvenil" y el amplio número de jóvenes que recibe la localidad y que se concentran principalmente en las zonas del parque del Espadañal y el Paseo de la Marina Española.

Los integrantes de la Junta acordaron mantener el dispositivo de seguridad puesto en marcha otros años para evitar de alteraciones del orden, tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, localización de armas o posibles efectos peligrosos dentro de estas zonas, así como la evitación de cualquier hecho delictivo.

Por parte de la Guardia Civil durante el pasado año 2013 realizó más de 700 actuaciones relacionadas con infracciones administrativas, de las cuales, más de un 35 % en materia de ley de seguridad ciudadana, y otras muchas con ordenanzas municipales durante los servicios de la "movida juvenil".