28 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

El GEDEX detona una granada de mano en Salcedo (Piélagos)

El GEDEX detona una granada de mano en Salcedo (Piélagos)
GUARDIA CIVIL

Un vecino la encontró al golpearla cuando removía la tierra

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Cantabria detonó ayer, de manera controlada, una granada de mano tipo 'piña', posiblemente de la Guerra Civil, localizada en una zona en obras Salcedo (Piélagos) por un vecino.

Este último alertó a la Guardia Civil del hallazgo de la granada, a la golpeó accidentalmente con una herramienta cuando removía la tierra, han informado este martes fuentes del instituto armado.

Trasladada al lugar una patrulla, comprobó que el lugar del hallazgo es una zona donde se están realizando obras en una ladera, por lo que procedió a señalizar su ubicación y permaneció en la zona mientras llegaba un equipo del GEDEX.

Tras comprobar que la granada tenía carga explosiva, el grupo de especialistas se encargó de retirarla del lugar y traslado a una zona segura donde la explosionaron de forma contralada.

Desde la Guardia Civil se recuerda que ante el hallazgo de un artefacto explosivo de este tipo se tiene que cumplir lo siguiente: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR (si se puede) Y AVISAR.

La tenencia de este tipo de artefactos como su manipulación, aun con aspecto de viejo y oxidado, entrañan un serio peligro, tanto para la persona que los manipula como las que están a su alrededor y puede acarrear consecuencias graves e incluso irreparables para las personas, por lo que se reitera la necesidad de comunicar el hallazgo a la Guardia Civil (teléfono 062) o al 112 de Emergencias de Cantabria.