CANTABRIA.-La tala de árboles en el parque Saja-Besaya llega al Parlamento

Tala de árboles en el parque Saja-Besaya
GRUPOS CONSERVACIONISTAS DEL PATRONATO
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 19:25

Los grupos conservacionistas del Patronato envían un escrito a la Cámara regional para que intervenga

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos conservacionistas del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya han llevado la tala de árboles en este espacio natural al Parlamento de Cantabria a través de un escrito remitido a la Comisión de Peticiones en la que instan a los grupos parlamentarios a intervenir.

El representante de los grupos conservacionistas, Fernando Moreno, ha hecho un llamiento para que PP, PRC y PSOE sumen voluntades para que "se acabe con la tala de arbolado autóctono", en concreto hayas, en este parque natural, que es "uno de los espacios protegidos con mayor valor ecológico y paisajístico de Cantabria".

Los conservacionistas han recurrido a la Cámara regional al ver que ya se han talado "prácticamente todos los árboles" que la Dirección General de Montes "tenía previsto cortar" y que asciende a 375 hayas, aunque estos grupos han denunciado que "pueden ser más del doble" los ejemplares talados ya que "hay dos o tres hayas marcadas con el mismo número".

En el escrito dirigido al Parlamento, y que los conservacionistas han remitido a los medios de comunicación, han instado a los grupos parlamentarios a emprender la iniciativa que consideren conveniente para lograr acabar con esta tala.

Además, en ese escrito, estos grupos han indicado que el director general de Montes, Francisco Javier Manrique, les haya contestado este pasado 20 de octubre a las tres cartas que le han remitido desde agosto para reclamarle información y pedirle el cese de la tala.

"La respuesta llega tarde porque a día de hoy prácticamente todos los árboles que tenían previsto cortar ya han sido talados, practicando de nuevo la política de los hechos consumados a la que nos tiene acostumbrados la administración y negándonos así todo derecho de información y participación en materia de medio ambiente que recogen los convenios internacionales subscritos por este país", han apuntado.

Además, han denunciado que Manrique les habla "de la normativa legal, que es el vigente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Saja-Besaya aprobado en el año 2000 y con una vigencia de cinco años y prorrogado año a año hasta la fecha de hoy, a pesar de que en los años 2009 y 2010 se aprobaron unas partidas de 14.989,06 y 41.910,04 euros para la redacción del nuevo Plan y del que hasta el día de hoy no sabemos nada".

A pesar de ello, han ensalzado que "el obsoleto Plan nos habla de los aprovechamientos forestales compatibles con el mantenimiento, conservación y mejora de los montes, y desde luego las talas que se están realizando distan mucho de estos conceptos", como puede comprobar cualquier persona que se dé un paseo por las zonas de la Canal de Ocejo o la Hoya de Bucierca.

En esos lugares se puede ver, según han indicado, "la circulación por las pistas del Parque, fuera de ellas o sin la correspondiente autorización; el arrastre de troncos y los daños que ocasionan en otros árboles; la no restauración o revegetación de las mismas para evitar los efectos de la erosión; los daños colaterales producidos por las talas que al caer tiran otras o quedan suspendidas en ellas; o el abandono de árboles ya talados por la dificultad en su extracción", entre otros daños.

Además, según han añadido en el documento, "el desvío de parte de las leñas a otros municipios fuera del Área de Influencia Socioeconómica del Parque o la acumulación y comercialización de las mismas por parte de algunas personas". A su juicio, "este panorama dista mucho del mantenimiento, conservación y mejora del Parque que cita el señor director de Montes",