CANTABRIA.-Torrelavega.- PP reclama la recuperación de las actividades de voluntariado para reforestar el monte Dobra

Actuación en el proyecto Dobra
AYTO
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 11:39

El año pasado participaron más de 200 escolares del municipio en esta iniciativa

TORRELAVEGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reclamado la recuperación de las actividades de voluntario para reforestar el monte Dobra que puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento de Torrelavega y en las que participaron más de 200 escolares del municipio.

En un comunicado, la concejala del Grupo Municipal del PP Marta Pérez considera que los actuales responsables municipales de PSOE y PRC "están dejando de lado" el proyecto de reforestación programado por el anterior equipo de gobierno para repoblar el monte Dobra con más de 30.000 árboles autóctonos.

Pérez ha recordado que la Concejalía de Desarrollo Local puso en marcha en el año 2013 una iniciativa para la recuperación del monte Dobra con la contratación de 21 desempleados y a través del desarrollo de acciones encaminadas a la regeneración del bosque nativo, el desbroce de caminos y la señalización y acondicionamiento de los espacios de valor natural, cultural y arqueológico.

La primera fase de la iniciativa terminó en septiembre de 2013 con la realización de 32.000 hoyos en 15,8 hectáreas de terreno en la ladera de la zona denominada 'La Capia' y con la plantación de más de 5.000 fresnos y hayas en una parte de esta superficie.

Para la plantación del resto de los árboles, la Concejalía de Desarrollo Local planificó, en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Juvenil, un programa de voluntariado en el cual participaron más de 200 escolares de varios centros de Torrelavega.

"Sin embargo, después de la moción de censura estas iniciativas no han tenido continuidad porque el Ayuntamiento no ha seguido adelante con el programa voluntariado para la reforestación del Monte Dobra y tampoco vemos una previsión para seguir con la repoblación forestal de ninguna otra forma", señala Pérez.

En su conjunto, el proyecto de restauración ambiental 'Dobra 2020' que se empezó a ejecutar en 2013 abarca 35 hectáreas, la mayor parte en la zona de la Capía y el resto en Navardoyos-Las Palomas. Además de estas labores de limpieza, desbroce y reforestación, se marcaron itinerarios y puntos de interés que fueron plasmados en materiales de divulgación para su distribución en las oficinas de turismo de Cantabria.

"Lamentamos mucho que los actuales responsables municipales no quieran aprovechar y continuar todo el trabajo realizado y que este proyecto pionero en el Ayuntamiento iniciado por decisión del anterior alcalde, Ildefonso Calderón, se deje de lado como ya está ocurriendo", concluye la edil 'popular'.