30 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

CANTABRIA.-Torrelavega.- Ruiz Salmón aboga por un mayor apoyo de las Administraciones a la igualdad de género

CANTABRIA.-Torrelavega.- Ruiz Salmón aboga por un mayor apoyo de las Administraciones a la igualdad de género
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

Inaugurada la muestra 'Flores', de la artista Carmen Van den Eynde, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

TORRELAVEGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha abogado este viernes, durante uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, que oficialmente se celebra este sábado, 8 de marzo, por un mayor apoyo de las Administraciones a la igualdad de género y por continuar impulsando políticas que la fomenten.

Así lo ha afirmado Ruiz Salmón durante la inauguración de la exposición 'Flores', de la artista Carmen Van den Eynden, que forma parte del Festival 'Miradas de Mujeres 2014' que ha tenido lugar en el CNFOTO y que se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Torrelavega ha decidido celebrar este viernes, y no el sábado como corresponde, los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer para tener más repercusión y participación, según ha explicado el Ayuntamiento.

A la inauguración de la muestra han asistido otros integrantes de la Corporación municipal, entre ellos, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, y representantes del mundo de la cultura y de la promoción de la igualdad de la ciudad.

La alcaldesa ha opinado que Torrelavega "celebra como se merece esta fecha" y ha elogiado que se haya hecho coincidir la celebración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición de una artista mujer y torrelaveguense.

Además, y haciendo un paralelismo con la temática de la muestra --instantáneas de flores cultivadas por la artista en su jardín--, Ruiz Salmón ha hecho un llamamiento a las mujeres para que se "cultiven" ellas mismas.

Por su parte, la consejera de Presidencia, usando como ejemplo la presencia de la mujer en el arte, ha señalado que, aunque actualmente hay más mujeres que cursan estudios universitarios en Bellas Artes son menos las artistas femeninas que exponen su obra y ha opinado que "aún queda camino para conseguir la total Igualdad".

En cuanto a la muestra, la concejal de Cultura ha opinado que la artista presenta en 'Flores' un "interesante trabajo y una manera particular de crear imágenes".

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, en el trabajo de la artista destaca la "originalidad en el uso de la fotografía, no para llevar la naturaleza observada al estudio y producir una imagen artística, sino creando la propia naturaleza para desvelar y fijar en imágenes su propia belleza".

A su juicio, la artista provoca con estas obras "emociones y efectos capaces de conmover, ofreciendo composiciones llenas de luz y vibraciones cromáticas que exigen del espectador aprender a mirar cada fotografía distinguiendo y aceptando las diferencias que ofrece esa naturaleza controlada y en cierta manera manipulada".

Como colofón a los actos del Día de la Mujer en Torrelavega, esta tarde, a las 20-00 horas, en la Sala Mauro Muriedas, tendrá lugar la lectura del manifiesto del Día 8 de Marzo y, a continuación, el fallo del jurado del concurso de relato corto 'Mujer- Igualdad' con la lectura de los trabajos ganadores, previa interpretación de piezas musicales por parte de las alumnas y alumnos del Conservatorio de Música de Torrelavega, que también actuarán al final del acto.