15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    La semipeatonalización de General Ceballos comenzará este año y costará 600.000 euros

    El equipo de gobierno exigirá que la empresa solucione los más de doce remates pendientes en la calle Conde Torreanaz y estudiará sancionarla

    La semipeatonalización de General Ceballos comenzará este año y costará 600.000 euros
    AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

    TORRELAVEGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El concejal delegado del Plan Urban, Pedro Aguirre, ha anunciado que en la reunión del Consejo Sectorial que se celebra este miércoles se presentará el anteproyecto de la calle General Ceballos, una obra que costará unos 600.000 euros y que está previsto comience en 2014, año en que también se pretende que finalice. "Esa es nuestra intención', ha dicho.

    Aguirre ha explicado en rueda de prensa que se quiere dar a conocer el anteproyecto a los vecinos, colectivos económicos y sociales, y grupos políticos que conforman este órgano de participación para conocer su opinión y sugerencias sobre la actuación que se va a llevar a cabo en la Inmobiliaria, así como "recuperar el consenso" que siempre hubo en torno a este plan y que con el anterior gobierno "se había perdido".

    El edil ha informado que la obra rondará los 600.000 euros y el proyecto será similar al que se llevó a cabo en calles adyacentes, como Juan XXIII o Casimiro Sáiz, para crear un "conjunto integrado", aunque según las ideas o sugerencias que se manifiesten en el Consejo se podrían introducir "singularidades o mejoras de seguridad", como hidrantes para ayudar a los bomberos o emergencias a paliar cualquier incidente.

    "Lo que pretendemos", ha afirmado Aguirre, "es que no pase lo mismo que en Conde Torreanaz", con una lista de "más doce remates pendientes" y "retrasos continuados" que han afectado a los vecinos y comercios, según ha recordado.

    Una situación, ha añdido, ante la que el anterior concejal del Urban, Alejandro Fernández Berjano, "no hizo nada" e, incluso, "se atrevió a ponerla como ejemplo de lo que es una buena ejecución de obra". "Berjano debió olvidar que hay negocios y comunidades de vecinos que se han visto perjudicados por el desarrollo de la obra y por su desinterés en solucionarlo", ha subrayado el responsable del Urban.

    En este sentido, Aguirre ha anunciado que le exigirán a la empresa que solucione los remates pendientes y, si los técnicos municipales dieran luz verde, "se aplicará a la empresa la sanción correspondiente prevista en el contrato por retrasos e irregularidades técnicas, sea cual sea la cantidad de esa sanción", ha asegurado.

    CENTRO DE EMPRENDEDORES

    En este sentido, Aguirre ha afirmado que, a partir de ahora, el Plan Urban "va a tener un concejal mucho más reivindicativo que el anterior", refiriéndose, en especial, al Centro de Emprendedores, del que ha asegurado, "se va a elevar el nivel de exigencia", para evitar que surjan problemas como ha ocurrido con el Centro de Adultos. "Es ahora que aún no se ha iniciado la obra cuando estamos en disposición para trabajar y evitar futuros contratiempos", ha afirmado.

    Así, ha anunciado que el equipo de gobierno exigirá al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "que cumpla" su compromiso con Torrelavega. Al respecto, recordó que hace unos meses Diego dijo que el Centro de Emprendedores "debía de ser punta de lanza de los programas regionales de empleo"; "y eso es lo que queremos, que lo sea", ha apostillado Aguirre.

    Por ello, el equipo de gobierno exigirá a Diego "compromisos por escrito", es decir, partidas presupuestarias concretas, no solo para dotar de contenido al Centro de Emprendedores y que sea un "verdadero centro de empleo y de oportunidades laborales", sino para que aporte mas recursos para el proyecto Urban cuyas actuaciones, ha recordado, tienen que estar finalizadas para diciembre de 2015.

    Aguirre ha asegurado que van a ser "beligerantes" en ese tema con el Gobierno regional y van a exigir al presidente "que cumpla lo que ha dicho, y que aporte los compromisos en materia de emprendimiento materializándolos en partidas presupuestarias para Torrelavega".

    En la reunión del Consejo también se informará de la marcha de las obras del Centro de Adultos, que van "a buen ritmo", según Aguirre, superados los escollos surgidos hace unos meses referentes a problemas de seguridad de los terrenos. "En estos momentos funciona perfectamente no hay ningún problema lo cual es una buena noticia", ha concluido.