22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    La Cornisa Cantábrica es la zona con mayor "cultura deportiva"

    El director del único Curso de Verano en Colindres considera que hay un "exceso de titulados" en Ciencias de la Actividad Física

    La Cornisa Cantábrica es la zona con mayor "cultura deportiva"
    UC

    COLINDRES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El profesor de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial del I.E.S. Villajunco, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y en Psicología del Deporte (Instituto Maslow-Cattell), José Gutiérrez López, ha subrayado que la Cornisa Cantábrica es, junto con Barcelona, la zona de España donde mayor "cultura deportiva" existe y donde más se practican actividades físicas "a nivel de usuario", principalmente porque "a pesar del clima", el "equipamiento natural" - montaña, nieve y costa-, hace que "la oferta sea muy atractiva".

    Además, el experto señaló que en Cantabria las instalaciones deportivas "han mejorado bastante", ya que es una región que cuenta "con un buen número de pabellones y piscinas", y que "ha evolucionado mucho" en la construcción de campos de hierba artificial -debido a "que el fútbol está muy demandado"-, y en la cual la oferta de gimnasios y otras instalaciones privadas "se ha disparado", especialmente en las áreas próximas a "los principales núcleos urbanos".

    Así se manifestó este martes en los momentos previos a la inauguración de la actividad estival de la sede de Colindres y del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que él mismo dirige, 'La fuerza: actualización científica, práctica y aplicada de una cualidad física clave para el rendimiento deportivo y la formación física'. A dicho acto también asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Colindres, José Ángel Hierro; la teniente alcalde del mismo cabildo, Ana María Carbayo; el director de la sede, Ramón Torralbo; el director de los Cursos de Verano, Manuel Estrada, y la Vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre.

    En opinión de Gutiérrez, el nivel de España en "deportes de competición" es "bastante bueno", porque aunque hay modalidades en las que no se consiguen medallas, no es "preocupante" debido a que los resultados y las victorias tienen "relación directa" con el dinero público que se invierte.

    En cualquier caso, el ponente señaló que no se puede comparar España con los países nórdicos, donde "todo el mundo" practica deporte de manera habitual independientemente de la edad que tenga.

    En relación al futuro laboral de la enseñanza deportiva, el director del monográfico subrayó que existe "un problema serio" con los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya que "hay exceso de titulados en todo el país". Sin embargo, la situación de los técnicos superiores de Formación Profesional es más favorable, explicó, debido a que la oferta es "mucho mayor".

    Por su parte, el alcalde José Ángel Hierro puso de manifiesto que la villa de Colindres "vive por y para el deporte", y que le faltaba la "pata teórica" que ha conseguido con la Universidad de Cantabria al impartir los Cursos de Verano en esta sede, que este año celebra su décima edición.

    Por último, la vicerrectora Martín Latorre resaltó la calidad del monográfico, en el que se impartirán hasta el 3 de julio conferencias y clases prácticas por parte de especialistas de reconocido prestigio nacional, como el preparador técnico del Racing, Daniel Ruiz, y el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Ramón Cid.