La globalización y el comercio de mercancías "ponen las cosas muy difíciles" en la defensa de Derechos Humanos

Araceli García del Soto
UC
Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:05

La doctora Araceli García del Soto dicen que son "un avance y un retroceso"

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La doctora en Intervención Psicosocial y Derechos Humanos del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de la Fundación Juan March, Araceli García del Soto, ha destacado este martes que la globalización puede resultar a la vez "un avance y un retroceso" en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos ya que la globalización económica y el comercio de mercancías "ponen las cosas muy difíciles" en esta materia "porque hace que las fuerzas económicas estén mejor conectadas".

García del Soto ha participado en el Curso de Verano de la UC 'La interculturalidad y Derechos Humanos: de la denuncia al cambio', que dirige esta semana en la sede de la villa pejina la psicóloga y concejala del Ayuntamiento de Laredo Pilar Santisteban.

La experta añadió que no se debe de echar la culpa al sistema "de todas las atrocidades, mirar para un lado y decir que no tenemos nada que hacer" porque "la gente que tiene ese tipo de actitud en el fondo no quiere que las cosas cambien", poniendo el ejemplo de los Estados Unidos de América, donde, según señaló, "se siguen violando muchísimos Derechos Humanos" a pesar de que "es una potencia económica".

En este sentido, la especialista en Atención Psicosocial sugirió que" todos podemos ayudar a la defensa de los Derechos Humanos acercándonos a la gente que tiene menos posibilidades de ser visible, contrastando la información y poniéndonos en contacto con organizaciones que están intentando hacer algo", es decir, "cada uno debe de asumir sus responsabilidades individuales".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN FIABLES

Con el objetivo de crear una mayor conciencia social, García del Soto se hizo eco de la necesidad de disponer de "unos medios de comunicación fiables y legítimos, que nos cuenten la verdad de las cosas que están pasando y que no estén tan manipulados por intereses económicos e ideológicos".

En lo referente a la infancia, la ponente señaló también las dificultades que pueden suponer la falta de derechos en este sector de la población, como son los impactos tanto físicos, que generan "problemas en el desarrollo cognitivo y nutricional", como sociales, entre los que destacó "la incapacidad de tener una vida digna o de bienestar".

Además, la experta afirmó que el respeto a los Derechos Humanos guarda también gran relación con el contexto cultural imperante, y para ello puso como ejemplo que el hecho de que en algunas zonas, las mujeres embarazadas "siguen unas determinadas prácticas religiosas que hacen que su forma de llevar el parto no sea igual al que se realiza en Occidente".

GARCÍA DEL SOTO

Araceli García del Soto forma parte del Instituto de Asuntos Humanitarios (IIHA) de la Universidad de Fordham en Nueva York. Anteriormente, fue directora de Iniciativas de Refugiados, en el* Solomon Asch Center, de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia (2002-2006).

Es doctor miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en la Fundación Juan March en Madrid. Lleva a cabo trabajo de atención psicosocial con las poblaciones afectadas por la violencia sobre todo en Colombia y Sri Lanka, imparte cursos cortos a los graduados en Masters y apoya trabajos de doctorado sobre la labor humanitaria y la migración en tres continentes diferentes.